Fontana Hernández, Angélica2021-08-102021-08-102019-06-101889-4208eISSN: 1989-4643http://hdl.handle.net/11056/20803Este artículo se emerge de la dinámica del Proyecto UNA Educación de Calidad para todos los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA). El estudio es de tipo cualitativo y con un enfoque naturalista, teniendo como objetivo general analizar las barreras del entorno que obstaculizan la formación universitaria al estudiantado con discapacidad con el fin de vislumbrar formas de apoyo en su acompañamiento. Se contó con una participación de 65 jóvenes de esta institución universitaria que presentan una deficiencia sensorial, físico-motora, cognitiva o psicosocial del año 2014 al 2017. Se utilizaron técnicas investigativas tales como la entrevista a profundidad y el grupo focal. Los resultados arrojan que en el contexto de dicha universidad, se encuentra distintas barreras, tales como actitudinales y metodológicas en la didáctica universitaria (metodología y evaluación), en las interacciones sociales con sus pares y los miembros de la comunidad universitaria y en el espacio físico y en la infraestructura que inciden en el acceso, permanencia y graduación del estudiantado. A partir de los resultados obtenidos, se justifica la importancia de implementar una estrategia de actualización del personal académico y de concienciación de los miembros de la comunidad universitaria acerca de los principios de atención a la diversidad e inclusión social que generen un cambio en la didáctica universitaria y las prácticas pedagógicas para propiciar una educación inclusiva.This article is generated from the dynamics of the UNA Quality Education Project for all students of the National University (UNA). The study is qualitative and with a naturalistic approach, having as a general objective to analyze the environmental barriers that hinder their university education to students with disabilities with the purpose of the forms of support of accompaniment. There was a participation of 65 young people from this university institution who presented a sensory, physical-motor, cognitive or psychosocial deficiency from 2014 to 2017. Investigative techniques such as the in-depth interview and the focus group were used.The results show that in the context of this university, there are different barriers, such as attitudinal and methodological in the university didactics (methodology and evaluation), in social interactions with peers and members of the university community, in the physical space and in the infrastructure that affect the access, permanence and graduation of the student body. Based on the results obtained, the importance of implementing a strategy to update the academic staff and raise awareness of the members of the university community about the principles of attention to diversity and social inclusion that generate a change in university didactics is justified and pedagogical practices to promote inclusive education.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/EDUCACIÓN INCLUSIVAENSEÑANZA SUPERIORDISCAPACITADOSDISABLEDSECONDARY EDUCATIONINCLUSIVE EDUCATIONBarreras en la formación universitaria: la experiencia del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa RicaBarriers to university education: the experience of students with disabilities at the National University, Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501