Soto Ramírez Marybel2024-11-072024-11-07201114094258https://hdl.handle.net/11056/29384Revista Electrónica Educare vol.15 no.2: 205-219 2011La escritura femenina, como todas las formas de producción simbólica desde las mujeres, ha existido y se ha desarrollado a pesar del mandato patriarcal de obedecer y callar que pesa sobre el género femenino. No es objetivo en esta reflexión, ahondar en las acciones y las obras de las mujeres transgresoras quienes, a lo largo de la historia y a pesar de, han ejercido esa forma de hacerse presente y afirmarse ante los otros que es la escritura. Mi propósito es identificar a las mujeres, quienes desde el oficio de maestras ejercitaron su escritura, combinaron su rol docente con el de escritoras y en la elaboración de sus discursos cívicos cuestionaron, precisamente, las concepciones de patriotismo y sentimiento cívico dentro del mismo proceso de construcción de una ciudadanía de la cual ellas no disfrutaban.Women writing, as any symbolic form of production, has existed and developed despite of the patriarchal imperative commanding women to obey and to remain silent. It is not the objective of this essay to deepen on the deeds and doings of those women who, throughout history and despite patriarchal mandates, have exerted their writing as a transgression as a way to show and to affirm themselves before others. Moreover, my purpose is to identify women in Repertorio Americano (1919-1958) who as teachers and writers elaborated civic discourses and questioned the very meaning of patriotism and civic feelings in the constructions of a citizenship they were not fully and formally entitled to.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESCRITORAS COSTARRICENSESDOCENTESREPERTORIO AMERICANODISCURSOSMUJERESCOSTA RICAN WOMEN WRITERSTEACHERSAMERICAN REPERTOIRESPEECHESWOMENLas maestras y el ensayo como escritura cívica femenina en Repertorio AmericanoWomen teachers, essays and civic writing in “Repertorio Americano”http://purl.org/coar/resource_type/c_6501