Gómez Torres, Juan Rafael2023-06-012023-06-012023-06-01http://hdl.handle.net/11056/25593En el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y con sentido. Se promueve las giras educativas interculturales como forma didáctica para desarrollar y evaluar contenidos de los cursos relativos a la diversidad, la diferencia, la alteridad, la ética, la política, mismos que deberían estar de modo transversal en cualquier curso con el fin de promover la buena convivencia, el equilibrio con la naturaleza y la justicia social. Se presenta el papel del Programa de Alfabetización Crítica de Educología/CIDE/UNA en la promoción, organización y colaboración para realizar dichas giras o encuentros interculturales.Neste ensaio, debatemos a necessidade de revisar a pedagogia universitária da Universidade Nacional, sustentando que devemos sair da zona de conforto para ensinar e aprender bem e com sentido. Promovemos as viagens educativas interculturais como forma didática para desenvolver e avaliar conteúdos dos cursos relacionados à diversidade, a diferença, a alteridade, a ética, à política, que deveriam estar de maneira transversal em qualquer curso com o objetivo de promover a boa convivência, o equilíbrio com a natureza e a justiça social. Apresentamos o papel do Programa de Alfabetização Crítica da Educologia/CIDE/UNA na promoção, organização e colaboração para realizar essas viagens ou encontros interculturais.In this essay we discuss the need to review the university pedagogy of the National University, arguing that we must leave our comfort zone to teach and learn well and with purpose. We promote intercultural educational tours as a didactic form to develop and assess content of courses related to diversity, difference, alterity, ethics, politics, which should be in a transversal way in any course in order to promote good coexistence, balance with nature and social justice. We present the role of the Critical Literacy Program of Educology/CIDE/UNA in the promotion, organization, and collaboration to carry out such intercultural tours or meetings.spaAcceso abiertoPLURALISMO CULTURALEDUCACIÓN INTERCULTURALPEDAGOGÍAPENSAMIENTO CRÍTICOENSEÑANZA SUPERIORPLURALISMO CULTURALEDUCAÇÃO INTERCULTURALCULTURAL PLURALISMINTERCULTURAL EDUCATIONPEDAGOGYCRITICAL THINKINGHIGHER EDUCATIONLa Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:revisando nuestras prácticas educativas desde el intercambio cultural con la comunidad bribri de KachabriEncuentros Educativos interculturales entre la UNA y la comunidad de Kachabrihttp://purl.org/coar/resource_type/c_816b