García Sánchez, Daniela2022-05-042022-05-042022-05http://hdl.handle.net/11056/22954https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/multimedios/campus/category/32-campus-2022El concepto de innovación abierta (IA) desafía la idea de que la creatividad y lo novedoso debe provenir de una empresa utilizando únicamente procesos internos de Investigación y Desarrollo (1+D) con un enfoque de adentro hacia afuera. La lA es una estrategia de innovación basada en la co-creación entre empresas y organizaciones externas a ellas que facilita la innovación a través de la mezcla entre el conocimiento endógeno y exógeno.The concept of open innovation (AI) challenges the idea that creativity and novelty must come from within a company using only internal Research and Development (1+D) processes with an inside-out approach. AI is an innovation strategy based on co-creation between companies and external organizations that facilitates innovation through the mixture between endogenous and exogenous knowledge.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INNOVACIÓNCREATIVIDADEMPRESASECONOMÍAPRODUCCIÓNINNOVATIONCREATIVITYBUSINESSECONOMYPRODUCTIONInnovación abierta y creatividad en ecosistemas de innovación.http://purl.org/coar/resource_type/c_998f