Chaves Agüero, JohannaGamboa Sánchez, Beatriz2021-04-152021-04-152015http://hdl.handle.net/11056/19105La instrucción sobre el uso de estrategias metacognitivas al aprender una segunda lengua permite a los estudiantes asumir un papel más activo, tomando control de los procesos cognitivos propuestos en clase. El uso de estrategias metacognitivas inicia con determinar cómo se llevará acabo la tarea de aprendizaje, monitorear la comprensión durante la realización de la misma, y finalmente, evaluar el proceso. Conocer sobre este proceso les permite a los estudiantes auto-dirigir su aprendizaje. Los niños pueden beneficiarse de este tipo de instrucción explicita ya que su desarrollo cognitivo aun no les permite adoptar múltiples perspectivas. Más allá de aprender contenido, los estudiantes deben ser guiados para que logran convertirse en aprendices de por vida, es decir, deben aprender a aprender. Poca investigación se ha realizado hasta ahora en este campo en Costa Rica. Considerando el énfasis que es dada a la habilidad de escucha durante la educación primaria, un estudio de caso se realizó para analizar cómo se utilizan las estrategias metacognitivas durante las lecciones de escucha en una escuela pública con niños de segundo ciclo y su docente de inglés. El estudio de caso incluyó 30 observaciones registradas en un diario de campo, una guía de observación estructurada, y un análisis de artefactos utilizados. Este estudio reveló que los estudiantes no reciben mucha exposición a estrategias metacognitivas, dando paso a una propuesta con ejercicios de escucha acompañada de sugerencias sobre como incluir la enseñanza de estrategias metacognitivas al trabajar con este tipo de población.The instruction of metacognitive strategies, when learning a second language, allows learners to assume a more active role by taking control of the cognitive process proposed in class. Using metacognitive strategies starts by planning the way that the learning task will be approached, monitoring comprehension as the task is carried out, and finally evaluating the progress. Through metacognitive awareness, students can self-direct their learning. Young learners could benefit from explicit instruction in this area since their cognitive development makes them still unable to adopt multiple perspectives. More than learning content, students should be guided on how to become life-learners, that is, they must learn to learn. Little research has been done in this field within the Costa Rican context up to now. Taking into consideration the emphasis that the listening skill receives during the elementary school years, a case study was carried out to analyze how metacognitive strategies are applied during listening lessons in a public school with second cycle students and their English teacher. The case study included a total of 30 classroom observations recorded through a researcher’s log, a structured observation guide, and a collection of artifacts analysis. The study revealed that students do not receive much exposure to metacognitive strategies giving way to the proposal of listening tasks accompanied with suggestions on how to approach metacognitive strategy instruction when working with young learners.engAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INGLÉSESCUCHAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAENSEÑANZA DE IDIOMASENSEÑANZA PRIMARIAENGLISHLISTENTEACHING STRATEGIESPRIMARY EDUCATIONAnalysis of the use of metacognitive strategies during listening lessons with young learnershttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544