Azofeifa Zamora, CarlosGavarrete Villaverde, María ElenaVásquez Hernández, Ana Patricia2022-09-092022-09-092005TESIS 5598http://hdl.handle.net/11056/23872Gavarrette Villaverde, M. E. & Vásquez Hernández, A. P. (2005). Etnomatemática en el territorio Talamanca Bribri. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.América, se divide históricamente, en tres regiones precolombinas: la región Mesoamericana, la región Chibcha -Chocó y la región Suramericana o Andina. Costa Rica perteneció a la región Chibcha — Chocó y se caracterizó por tener un destacado proceso de desarrollo local, que no fue el producto periférico de las grandes culturas de Mesoamérica y la Región Andina. Actualmente, nuestro país cuenta con vientrés territorio denominados reservas indígenas, cada uno de los cuales presenta rasgos característicos de sus antepasados mezclados con los de la actualidad. El territorio indígena Talamanca Bribri, es el contexto donde se desarrolló la presente pesquisa Etnomatemática, debido a que el conocimiento matemático de este pueblo indígena ha sido poco abordado por investigadores a lo largo de la historia. Constituye así, un trabajo multidisciplinario donde intervienen matemáticos, historiadores, antropólogos y miembros de la cultura que han experimentado matemática. Metodológicamente, esta investigación es de tipo no experimental, se ubica en las categorías exploratoria y descriptiva, se clasifica dentro del paradigma naturalista - humanista o interpretativo, seleccionando así el enfoque cualitativo, específicamente la etnografía. Para lograr el cumplimiento de los propósitos de esta tesis, la metodología se dividió en tres micro-investigaciones llamadas MÓDULOS. Cada uno de ellos, cuenta con su respectivo título, propósito, fundamentación, justificación, procedimientos, resultados y conclusiones. El MODULO 1 se titula El Número Mágico Ritual. Constituye el análisis de datos cualitativos mediante la estadística, para demostrar que este grupo indígena conserva por tradición ancestral un número cabalístico. El MODULO 2 se titula El Sistema Bribri de Numeración. Plantea las diferentes formas que utiliza esta etnia para contar objetos. El MODULO 3 se titula La Etnogeometría en la Cultura Bribri. Describe formas geométricas y significados de estos elementos, en artefactos de cultura material como lo son las canastas tradicionales y la vivienda tradicional. Finalmente se presentan algunas reflexiones en tomo al pensamiento matemático de los bribris y algunas analogías posibles, respecto al pensamiento de la cultura griega.America is historically divided into three pre-Columbian regions: the Mesoamerican region, the Chibcha-Chocó region, and the South American or Andean region. Costa Rica belonged to the Chibcha - Chocó region and was characterized by having an outstanding process of local development, which was not the peripheral product of the great cultures of Mesoamerica and the Andean Region. Currently, our country has twenty territories called indigenous reserves, each of which has characteristic features of their ancestors mixed with those of today. The Talamanca Bribri indigenous territory is the context where the present Ethnomathematical research was developed, due to the fact that the mathematical knowledge of this indigenous people has been little addressed by researchers throughout history. It thus constitutes a multidisciplinary work involving mathematicians, historians, anthropologists and members of the culture who have experienced mathematics. Methodologically, this research is of a non-experimental type, it is located in the exploratory and descriptive categories, it is classified within the naturalistic - humanistic or interpretive paradigm, thus selecting the qualitative approach, specifically ethnography. To achieve the fulfillment of the purposes of this thesis, the methodology was divided into three micro-investigations called MODULES. Each one of them has its respective title, purpose, rationale, justification, procedures, results and conclusions. MODULE 1 is entitled The Ritual Magic Number. It constitutes the analysis of qualitative data through statistics, to demonstrate that this indigenous group retains a cabalistic number by ancestral tradition. MODULE 2 is entitled The Bribri Numbering System. It raises the different forms that this ethnic group uses to count objects. MODULE 3 is entitled Ethnogeometry in the Bribri Culture. Describes geometric shapes and meanings of these elements, in artifacts of material culture such as traditional baskets and traditional housing. Finally, some reflections are presented on the mathematical thought of the Bribri and some possible analogies, with respect to the thought of the Greek culture.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MATEMATICASETNOMATEMATICASINDIGENASSISTEMAS DE NUMERACIONCOSTUMBRES Y TRADICIONESMATHSNUMBERING SYSTEMSEtnomatemática en el territorio Talamanca Bribrihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f