Orozco Varela, Luis PabloGatgens Corrales, JavierHerrera Meza, MiguelGonzález Ramírez, Fabián2025-08-192025-08-1920259791370061074https://hdl.handle.net/11056/32407El presente ensayo aborda los desafíos que se presentan para generar un proyecto de itinerario cultural, a partir de relatos, memorias e historias relativas al expresidente de Costa Rica, don Alfredo González Flores, cuyo gobierno se inscribe entre 1914-1917. La figura del expresidente rememora no solamente episodios de la historia política del país, sino que convoca a investigar sobre la provincia, sus culturas, sus paisajes, sus memorias y las oportunidades que pueden ser abiertas mediante iniciativas de turismo histórico, educativo y sociocultural. Es la ventana para que las nuevas generaciones, los estudiantes, los turistas y los ciudadanos en general aprendan de manera creativa en torno a la historia de Heredia, sus familias y el patrimonio biocultural que caracteriza a la provincia.This essay addresses the challenges involved in creating a cultural itinerary based on accounts, memories, and stories related to the former president of Costa Rica, Alfredo González Flores, who governed from 1914 to 1917. The figure of the former president not only recalls episodes from the country's political history, but also encourages research into the province, its cultures, its landscapes, its memories, and the opportunities that can be opened up through historical, educational, and sociocultural tourism initiatives. It is a window for new generations, students, tourists, and citizens in general to learn creatively about the history of Heredia, its families, and the biocultural heritage that characterizes the province.spaAcceso abiertoHISTORIA POLÍTICAPOLITICAL HISTORYGONZÁLEZ FLORES, ALFREDOTURISMO CULTURALCULTURAL TOURISMPATRIMONIO CULTURALCULTURAL HERITAGEMONUMENTOSSIGHTSHistoria del Monumento Casa del Museo de Cultura Popular (Heredia, Costa Rica) e Itinerarios Culturales para educar en Patrimonio Históricohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248https://doi.org/10.14679/3925