Araya Zamora, AndreyVillalobos Madrigal, Francisco José2023-01-242023-01-242022http://hdl.handle.net/11056/24558Villalobos Madrigal, F. J. (2022). Diseño de propuesta didáctica apoyada con vídeos tutoriales para la utilización del software R para la enseñanza de los temas de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales del curso MAC411 Álgebra Lineal de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional- [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.El presente trabajo se enmarca en la modalidad de Proyecto de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. El Proyecto de Graduación consideró la planificación y elaboración de una propuesta didáctica, utilizando las pautas del Análisis de Contenido, el Análisis Cognitivo y el Análisis de Instrucción, para los temas de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales del curso MAC411 Álgebra Lineal. Como parte de la Propuesta Didáctica se elaboró un material que contempla la teoría, ejercicios y la utilización de cinco vídeos tutoriales para la utilización del software RStudio en la solución de ejercicios y problemas de los temas de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Dichos vídeos, fueron diseñados con el propósito de facilitar la ejemplificación de su utilización en los temas abordados. Las problemáticas surgidas por la pandemia del COVID-19, nos da evidencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), juegan un papel importante en la educación, debido a su utilidad y su utilización masiva de medios digitales y tecnológicos para la enseñanza.The present work is part of the Graduation Project modality to opt for the Bachelor's degree in Mathematics Teaching. The Graduation Project considered the planning and elaboration of a didactic proposal, using the guidelines of Content Analysis, Cognitive Analysis and Instruction Analysis, for the topics of matrices, determinants and systems of linear equations of the course MAC411 Linear Algebra. As part of the Didactic Proposal, a material was prepared that includes theory, exercises and the use of five tutorial videos for the use of RStudio software in solving exercises and problems on the topics of matrices, determinants and systems of linear equations. These videos were designed with the purpose of facilitating the exemplification of their use in the topics covered. The problems that have arisen from the COVID-19 pandemic, give us evidence that Information and Communication Technologies (ICT) play an important role in education, due to its usefulness and its massive use of digital and technological media for education. teaching.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASTECNOLOGÍA EDUCACIONALPROGRAMAS COMPUTACIONALESAPRENDIZAJEENSEÑANZA CON AYUDA DE LA COMPUTADORAALGEBRA LINEALLINEAR ALGEBRAEDUCATIONAL TECHNOLOGYMULTIMEDIOSDiseño de propuesta didáctica apoyada con vídeos tutoriales para la utilización del software R para la enseñanza de los temas de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales del curso MAC411 Álgebra Lineal de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f