Lobo Chaves, WilliamGamboa Cascante, Merelyn JohanaSandí Madriz, Jaime Ramón2025-10-242025-10-242025https://hdl.handle.net/11056/33336Este trabajo se centra en el análisis de la gestión administrativa de las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) del cantón de Corredores, durante el periodo 2023-2024. Estas organizaciones o mejor conocidas como pequeños gobiernos locales desempeñan un papel fundamental y clave para el desarrollo comunitario y social. Se encuentran amparadas por la Ley N°3859 sobre el desarrollo de la comunidad, y son supervisadas por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO). Sin embargo, gran parte de estas organizaciones se suelen enfrentar a desafíos y limitaciones en su eficiencia organizacional, uso de recursos y gestión de proyectos. El objetivo de este estudio es “Analizar las capacidades y aptitudes para la gestión administrativa de las ADI del cantón de Corredores durante el periodo 2023-2024”. La metodología que se emplea corresponde a un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, este estudio es de tipo aplicado con un diseño convergente y alcances de tipo descriptivo y exploratorio. Para la recolección de datos, se utilizó como población las 31 asociaciones activas según datos de DINADECO, aplicando un muestreo por censo, sin embargo, por motivos de fuerza mayor, únicamente 26 de ellas participaron del estudio. El análisis de estos datos se realizó mediante la herramienta Microsoft Excel, por medio de tablas, gráficos y análisis de contenido. Dentro de los principales resultados obtenidos, se revelan debilidades en cuanto a estructuras organizacionales, distribución de responsabilidades, y la capacidad de trabajar mediante la elaboración de planes de trabajo, además de deficiencias en cuanto al uso y distribución de recursos humanos, materiales y financieros. También se logra determinar que por medio de las deficiencias encontradas en las variables analizadas el impacto que estas asociaciones están teniendo en sus comunidades está siendo muy limitado y podría mejorarse mediante la aplicación de estrategias de mejora. Por ende, se proporciona un plan de mejora el cual pueden implementar en sus labores diarias y el cual les permitirá ser más eficaces con el desarrollo comunitario. Como respuesta a los hallazgos, se evidenció la existencia de una necesidad real de implementar acciones que fortalezcan la gestión administrativa de las ADI del cantón de Corredores, es por ello por lo que, se propuso basada en una metodología de mejora continua llamada Kaizen, una propuesta de plan de mejora estratégica para las ADI, la cual está orientada a fortalecer procesos clave como, planificación, organización, dirección y control de actividades, plan de capacitación y formas de dar seguimiento a los resultados esperados. Este plan está ideado como una forma de impulsar una gestión más eficiente, donde exista participación activa y principalmente donde las Asociaciones estén en constante mejora.This work focuses on analyzing the administrative management of the Comprehensive Development Associations (ADI) in the canton of Corredores during the period 2023-2024. These organizations, better known as small local governments, play a fundamental and key role in community and social development. They are protected by Law No. 3859 on community development and are supervised by the National Directorate for Community Development (DINADECO). However, many of these organizations often face challenges and limitations in their organizational efficiency, use of resources, and project management. The objective of this study is to “analyze the administrative management capacities and skills of the ADIs in the canton of Corredores during the period 2023-2024.” The methodology used corresponds to both a quantitative and qualitative approach. This study is applied in nature, with a convergent design and descriptive and exploratory scope. For data collection, the population used was the 31 active associations according to DINADECO data, applying a census sampling. However, due to circumstances beyond our control, only 26 of them participated in the study. The analysis of this data was carried out using Microsoft Excel, through tables, graphs, and content analysis. Among the main findings, weaknesses were revealed in organizational structures, distribution of responsibilities, and the ability to work through the development of work plans, as well as deficiencies in the use and distribution of human, material, and financial resources. It was also determined that, due to the deficiencies found in the variables analyzed, the impact that these associations are having on their communities is very limited and could be improved through the implementation of improvement strategies. Therefore, an improvement plan is provided that they can implement in their daily work and that will allow them to be more effective in community development. In response to the findings, it became clear that there is a real need to implement actions to strengthen the administrative management of the ADIs in the canton of Corredores. Therefore, based on a continuous improvement methodology called Kaizen, a strategic improvement plan for the ADIs was proposed, which is aimed at strengthening key processes such as planning, organization, management and control of activities, training plans, and ways to monitor expected results. This plan is designed as a way to promote more efficient management, where there is active participation and, above all, where the Associations are constantly improving.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ASOCIACIONES DE DESARROLLO INTEGRALGESTIÓN ADMINISTRATIVADINADECOCOSTA RICADESARROLLO LOCALMEJORA CONTINUARECURSOSIMPACTOCOMPREHENSIVE DEVELOPMENT ASSOCIATIONSLOCAL DEVELOPMENTADMINISTRATIVE MANAGEMENTCONTINUOUS IMPROVEMENTRESOURCESIMPACTAsociaciones de Desarrollo Integral de la Región Brunca de Costa Rica: un análisis de la gestión administrativa durante el periodo 2023-2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f