Quirós Quirós, María de los Ángeles2015-06-082015-06-082015-06-08http://hdl.handle.net/11056/10558Proyecto final de graduación, Maestría profesional, Maestría en Tecnología e Innovación EducativaEl proyecto se desarrolla en el Colegio de Orientación Tecnológica Barbacoas (COTB), específicamente con estudiantes de tercer ciclo de la Educación General Básica. Se escoge un grupo al azar para aplicar la estrategia metodológica. El colegio es una institución que pertenece al programa de innovaciones educativas del Ministerio de Educación Pública (MEP). Es así como, se cuenta con recursos tecnológicos adecuados para la correcta implementación del proyecto. Además, el COTB apoya la ejecución de propuestas innovadoras. Por tanto, se diseña una estrategia metodológica para desarrollar las habilidades de escritura de forma cooperativa utilizando recursos educativos abiertos. La idea se plantea ante la problemática de expresión escrita presente a nivel nacional. Las diferentes investigaciones revelan que la temática se ha estudiado históricamente de forma fragmentada. Los contenidos de gramática y sintaxis se analizan de forma desligada sin realizarse la práctica de la competencia escritora; esta técnica contradice lo que propone el programa de estudios de Español del MEP. Por medio del análisis cualitativo, se capta la realidad del objeto de estudio. El método es hermenéutico- dialéctico porque se investiga por medio de la participación y la reflexión del sujeto. Las técnicas de recolección de datos se realizan por medio de la observación participante, donde el investigador se adentra en el grupo estudio para comprender la forma de actuar de estos. Para desarrollar la estrategia, se analizan dos propuestas innovadoras de expresión escrita en línea dirigido a adolescentes que abordan la temática de la composición escritora. En estos, se determinan elementos que ayudan en la confección del sitio web Aula de Español, elaborado por la investigadora. Por medio del diario de campo, se diagnostican las preferencias, intereses y expectativas de los estudiantes en cuanto a los recursos multimedia en línea. Así, se determina cuáles son los recursos idóneos para el desarrollo de los contenidos. Según, el referente teórico se determina los contenidos temáticos, recursos y actividades de aprendizaje que fortalezcan el proceso de escritura de forma cooperativa en los estudiantes. Tales teorías guían la estructura de la estrategia metodológica, para el taller de escritura. Con el apoyo de los estudiantes se identifican los recursos educativos abiertos que fortalezcan el proceso de escritura de forma cooperativa en los estudiantes. Estos materiales fueron aportados por especialistas en el campo. Con la información recopilada, se diseña un prototipo de un sitio web que documenta y estructura la estrategia metodológica. Esta se valida por medio de la ejecución del proyecto y los cuestionarios realizados a docentes y estudiantes. De esta manera, se asegura la aceptación del proyecto y el éxito de las actividades planeadas porque se comprueba que el estudiantado participante mejora significativamente la competencia escritora y desarrolla habilidades tecnológicas, acordes con las necesidades educativas del siglo XXI.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Ricahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/Tecnología EducativaREARecursos Educativos AbiertosMejoramiento de la escrituraTercer Ciclo de Educación General BásicaUtilización de los recursos educativos abiertos para el mejoramiento de la escritura del estudiantado de tercer ciclo de la Educación General Básicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc