Fallas Vargas, Manuel ArturoCamacho-Vílchez, ValeriaCambronero-García, Jocselyn2025-02-132025-02-132025-01https://hdl.handle.net/11056/30058El propósito de esta investigación fue analizar y comprender cómo la gestión educativa en el Centro de Estudios Universitarios para Niños y Adolescentes (CEUNA) actúa como promotora de la justicia social. Esta investigación es de enfoque cualitativo y paradigma naturalista, con el fin de encontrar una respuesta a la interrogante planteada en la investigación. La investigación buscó identificar las estrategias y acciones que la gestión implementa para garantizar la equidad, la inclusión y el acceso igualitario a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o personales. Además, se pretendió evaluar el impacto de dichas acciones en la creación de un entorno educativo justo y equitativo, donde se respeten los derechos y se promueva la participación activa de toda la comunidad educativa. Otro propósito clave fue explorar la relación entre la gestión educativa y la participación de las familias y la comunidad en la promoción de la justicia social, así como evaluar el nivel de conciencia y compromiso del personal docente en la aplicación de principios de justicia social. Además, la tesis pretende proponer mejoras o recomendaciones basadas en los hallazgos, con el fin de fortalecer el rol de la gestión educativa como agente de cambio en la creación de un entorno inclusivo y equitativo. Como principal hallazgo de la investigación, se resalta que como parte de la filosofía y del currículum del CEUNA, se establecen acciones que promocionan la justicia social, por lo que la gestora educativa vela para que estas se pongan en práctica.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JUSTICIA SOCIALGESTIÓN EDUCACIONALLIDERAZGOCALIDAD DE LA EDUCACIÓNSOCIAL JUSTICEEDUCATIONAL MANAGEMENTLEADERSHIPQUALITY OF EDUCATIONCOSTA RICALa gestión educativa como promotora de la justicia social en el Centro de Estudios Universitarios para Niños y Adolescentes (CEUNA)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f