Jiménez Araya, MartaPaniagua Calvo, Ricardo Antonio2020-06-052020-06-052016http://hdl.handle.net/11056/17516Este documento es el resultado de un Trabajo Final de Graduación presentado para optar por el grado de Magíster en Derechos Humanos y Educación para la Paz, posgrado profesional del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional con sede en Heredia, Costa Rica. Su autor quiere mostrar que el tema de la espiritualidad tiene una reveladora pertinencia en la actualidad, máxime si se le coloca en diálogo con la cuestión de los derechos humanos y una de sus más significativas tareas, la educación para la paz. Se estima que en el contexto costarricense, particularmente marcado en la última década por un debate social en torno al lugar de lo religioso, una reflexión académica informada, respetuosa y crítica sobre las relaciones educación para la paz- espiritualidad puede ser un aporte de gran beneficio. Dicha reflexión, se asegura, será de mayor provecho si surge al interno de la misma Maestría, lugar académico que, a pesar de concebirse como una maestría interdisciplinaria y pluricultural, tiene pocos espacios para una reflexión como la que se propone. Por ello, tomando como referencia, entre otras herramientas metodológicas, la opinión de algunas personas docentes y estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, se hace una propuesta de curso optativo que complemente el plan de estudios, y permita a los y las profesionales que la cursan, además de construir una concepción crítica e integral de la espiritualidad y su relación con la praxis educativa por la paz, logren que la experiencia del curso impacte de manera creativa sus esfuerzos por educar para la paz y, más aún, la totalidad de su praxis profesional.This document is the result of a Final Graduation Work presented to opt for the Master's degree in Human Rights and Education for the Paz, professional graduate of the Institute of Latin American Studies of the National University based in Heredia, Costa Rica. Its author wants to show that the theme of spirituality has a revealing relevance today, especially if placed in dialogue with the question of human rights and one of its most significant tasks, education for peace. It is estimated that in the Costa Rican context, particularly marked in the last decade by a social debate around the place of religious, an informed, respectful and critical academic reflection on the peace education-spirituality relationships can be a great contribution benefit. Such reflection, it is assured, will be of greater benefit if it arises within the same Master's degree, an academic place that, despite being conceived as a interdisciplinary and multicultural master's degree, it has few spaces for a reflection like the one proposed. Therefore, taking as a reference, between other methodological tools, the opinion of some teachers and students of the Master in Human Rights and Education for Peace, makes an optional course proposal that complements the curriculum, and allow the professionals who study it, in addition to building a critical and comprehensive conception of spirituality and its relationship with praxis educational for peace, make the course experience impact in a way creative their efforts to educate for peace and, furthermore, the entirety of their professional praxis.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CATOLICISMOEDUCACIÓN PARA LA PAZESPIRITUALIDADRELIGIÓNCATHOLICISMPEACE EDUCATIONRELIGIONSPIRITUALITYEspiritualidad(es) y educación para la pazhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc