Acevedo Álvarez, RazielMonge Fernández, Luis Enrique2021-05-242021-05-242014000290872http://hdl.handle.net/11056/19658Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central con énfasis en Cultura MusicalEsta investigación aborda el estudio de repertorios musicales centroamericanos con raíces africanas desde los campos de la antropología de la música, sociología de la música, los estudios culturales, estudios afroamericanos, como marco teórico general. Ofrece una panorámica y discusión sobre temas relacionados con la invisibilización de las manifestaciones musicales de origen africano, así como una reseña histórica las poblaciones afrocentroamericanas con sus formas musicales y danzas. Reflexiona sobre las repercusiones del etnocentrismo, eurocentrismo, los procesos de aculturación y transculturación de los afrocentroamericanos, así como los procesos de asimilación y recreación de estilos y repertorios musicales de una América Central pluriétnica, que no ha reconocido ni valorado plenamente la herencia africana desde la era colonial, como elemento importante en la construcción y desarrollo constante de sus distintas construcciones identitarias. Dentro del marco teórico-musical se ofrece un acercamiento analítico-musical a repertorios de Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Walter Ferguson (Costa Rica) y Rubén Blades (Panamá), creadores musicales con muy diferentes antecedentes y proyección profesional, pero de notable trayectoria e influencia en la cultura musical regional. Se ofrecen definiciones y comparaciones sobre estructuras melódicas, rítmicas, armónicas e instrumentales de dos obras de cada uno, examinando rasgos de africanía en el contexto de interrelaciones entre el Caribe insular, el Caribe centroamericano y el Gran Caribe como fenómeno cultural que abarca gran parte del continente americano.This research approaches the study of Central American musical repertoires with African roots from the fields of anthropology of music, sociology of music, cultural studies, Afro-American studies, as a general theoretical framework. It offers an overview and discussion on issues related to the invisibilisation of musical manifestations of African origin, as well as a historical review of the Afro-Central American populations with their musical forms and dances. It reflects on the repercussions of ethnocentrism, Eurocentrism, the processes of acculturation and transculturation of Afro-Central Americans, as well as the processes of assimilation and recreation of musical styles and repertoires of a multi-ethnic Central America, which has not fully recognized and valued the African heritage since the colonial era, as an important element in the construction and constant development of its different identity constructions. Within the theoretical-musical framework, an analytical-musical approach is offered to the repertoires of Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Walter Ferguson (Costa Rica) and Rubén Blades (Panama), musical creators with very different backgrounds and professional projection, but of notable trajectory and influence on regional musical culture. Definitions and comparisons are offered on melodic, rhythmic, harmonic and instrumental structures of two works by each, examining African features in the context of interrelationships between the insular Caribbean, the Central American Caribbean and the Greater Caribbean as a cultural phenomenon that encompasses a large part of the American continent.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MÚSICA AFROAMERICANAAMÉRICA CENTRALMÚSICASOCIOLOGÍACULTURAAFRICAN AMERICAN MUSICCENTRAL AMERICAMUSICSOCIOLOGYCULTURERepertorios musicales con raíces africanas en América Central. Rasgos presentes en la obra de Luis Enrique Mejía Godoy, Walter Ferguson y Rubén Bladeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06