García Borbón, MarcelaGavarrete Villaverde, María ElenaMartínez Rodríguez, MargotChavarría Vásquez, Jesennia2024-07-222024-07-22201924486469http://hdl.handle.net/11056/28628Sección 3 / Aspectos Socioepistemológicos en el Análisis Y El Rediseño Del Discurso Matemático EscolarEste documento tiene por objetivo la socialización de una experiencia en el uso del portafolio como estrategia evaluativa y de aprendizaje, en un curso de formación continua en Enculturación Matemática y Etnomatemática, dirigido a docentes de primaria. Desde esta perspectiva se describen las etapas que permitieron la conformación del portafolio y se muestran producciones y reflexiones de los docentes participantes. Como resultado de la implementación del portafolio se evidenció el empoderamiento de los docentes respecto a su autoaprendizaje, abordaje de conocimientos y habilidades matemáticas a través de signos culturales, y la reflexión de la propia praxis profesional.The purpose of this paper is to divulge an experience in the use of the portfolio as an evaluation and learning strategy in a continuous education course in Mathematical Enculturation and Ethnomathematics, aimed at elemental school teachers. From this perspective, the sections that make up the portfolio are described, as well as the participating teachers’ productions and reflections. Finally, the researcher’s group’s considerations are shared, regarding the results of this experience, in the use of this evaluation device.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ENCULTURATIONFORMACIÓN DE DOCENTESETHNOMATHEMATICAETNOMATEMÁTICAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAEVALUACIÓNENSEÑANZA PRIMARIAENCULTURACIONEVALUATIONUso del portafolio como estrategia de aprendizaje y evaluación en un curso de enculturación matemáticaUsing the portfolio as a learning strategy in a course of mathematical enculturationhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501