Segura Arias, Roger2025-08-252025-08-252021-06-2322488391https://hdl.handle.net/11056/32489This case study attempts to elucidate the effects of mobile phones as tools for teaching reading in fostering motivation in EFL students. Through qualitative research techniques, the researcher analyses the impact that the implementation of a set of activities in a reading techniques course has on second-year English language learners’ motivation. Focus groups and questionnaires help gather the students’ perceptions of their involvement, enjoyment, and investment; the atmosphere created during the implementation of the activities, and their overall experience. In conclusion, the ubiquity of cell phones provides advantages in the development of motivation towards learning English and in fostering independence.Este estudio de caso intenta dilucidar los efectos de los teléfonos móviles como herramientas para la enseñanza de la lectura en fomentar la motivación en los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Mediante el uso de técnicas de investigación cualitativa, el investigador analiza los efectos que tiene la implementación de un conjunto de actividades en un curso de técnicas de lectura sobre la motivación de los estudiantes de segundo año de inglés. Grupos focales y cuestionarios ayudan a reunir las percepciones de los estudiantes sobre su participación, disfrute e interés; el ambiente creado durante la implementación de las actividades y su experiencia en general. En conclusión, la ubicuidad de los teléfonos celulares proporciona ventajas en el desarrollo de la motivación para aprender inglés y para fomentar la independencia.Este estudo de caso tenta dilucidar os efeitos que tem o uso dos telefones celulares como ferramentas para ensinar leitura para fomentar a motivação nos estudantes de EFL. Através do uso de técnicas qualitativas de pesquisa, o professor implementa um conjunto de atividades em um curso de técnicas de leitura para estudantes de inglês de segundo ano; grupos focais e questionários ajudam a reunir as percepções dos estudantes sobre a sua participação, disfrute e interesse; o ambiente criado durante a implementação das atividades e a sua experiência em geral. Em conclusão, a onipresença dos telefones celulares proporciona vantagens no desenvolvimento da motivação para aprender inglês e para fomentar a independência.engAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CIENCIA Y TECNOLOGÍATELEFONOS INTELIGENTESAPLICACIONES MOVILESLECTURACOMPRENSIÓN DE LECTURAINGLÉSSCIENCE AND TECHNOLOGYSMARTPHONESMOBILE APPLICATIONSREADINGREADING COMPREHENSIONENGLISHThe role of mobile phones in developing motivation through reading activities in english language learnersEl papel de los teléfonos móviles en el desarrollo de la motivación a través de actividades de lectura en aprendices de ingléshttp://purl.org/coar/resource_type/c_650110.26817/16925777.823