Vílchez Quesada, EnriqueUlate Solís, Gaby2022-01-192022-01-192008http://hdl.handle.net/11056/22388Abstract: Virtual learning in recent years is representing an important educational approach with its own particularities, both in the role of the participating agents and in the learning environment. Virtuality has been incorporated into the scenarios of educational institutions as a response to the demands and needs of the new generations, which require the formation of a series of skills to function in a globalized society in terms of information and the media. . At the National University (UNA) of Costa Rica, these processes of permanent change have led to the consolidation of a Program called "UNA Virtual", whose main objective has been to spread the use and train university teachers in the use of technologies. for training via the Internet. Given these initiatives, a unique experience was carried out with this research project in the Educology Division of the UNA, designing and implementing a degree course called "Teaching Resources for Learning", which due to its curricular characteristics was ideal. to study virtuality in a face-to-face context. In addition to this, the experience has made it possible to give continuity to the process in projection to the year 2008, institutionalizing the course in the nine careers for which it is taught. With this article, the main results obtained in three dimensions are published: the virtuality in presence in the particular context of the Educology Division of the National University of Costa Rica, conjectures of the beliefs of teachers and students regarding the advantages and disadvantages of a virtual educational model and evaluation of the activities, materials and structure of the Didactic Resources for Learning course under a bimodal approach.RESUMEN: El aprendizaje virtual en los últimos años está representando un importante enfoque educativo con sus propias particularidades, tanto en el rol de los agentes participantes como en el ambiente de aprendizaje. La virtualidad se ha incorporado en los escenarios de las instituciones educativas como una respuesta a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones, que requieren la formación de una serie de competencias para desenvolverse en una sociedad globalizada en cuanto a la información y a los medios de comunicación. En la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, estos procesos de cambio permanente han llevado a la consolidación de un Programa denominado “UNA Virtual”, cuyo principal objetivo ha consistido en difundir el uso y capacitar a los docentes universitarios en la utilización de tecnologías para la formación a través de Internet. Ante estas iniciativas, se llevó a cabo con el presente proyecto de investigación, una experiencia única en la División de Educología de la UNA, diseñando e implementando un curso de grado llamado “Recursos Didácticos para el Aprendizaje”, que por sus características curriculares resultó idóneo para estudiar la virtualidad en un contexto presencial. Además de ello la experiencia ha permitido dar continuidad al proceso en proyección al año 2008, institucionalizando el curso en las nueve carreras para las cuáles es impartido. Con el presente artículo se publican los principales resultados obtenidos en tres dimensiones: la virtualidad en la presenciabilidad en el contexto particular de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, conjeturas de las creencias de los docentes y estudiantes en cuanto a las ventajas y desventajas de un modelo educativo virtual y evaluación de las actividades, materiales y estructura del curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje bajo un enfoque bimodal.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/APRENDIZAJEEDUCACIÓN SUPERIORENSEÑANZAINVESTIGACIÓNTECNOLOGÍA EDUCACIONALEDUCACION POR INTERNETCurso: Recursos didácticos para el aprendizaje una experiencia en la virtualidad. Eje temático: Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distanciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794