Camacho Camacho, Ana LorenaPeraza Gómez, Andreina2024-01-152024-01-152023http://hdl.handle.net/11056/27103El presente Trabajo Final de Graduación se realizó bajo la modalidad de proyecto para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica y se titula: “Lecto juegos, una alternativa didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en las personas estudiantes de III año de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, período lectivo, 2022-2023. El fin de este, era diseñar actividades lúdicas con un enfoque pedagógico para motivar y facilitar el aprendizaje en la población estudiantil del distrito de Santa Cecilia, ya que presentaban ciertas debilidades en la lectura y escritura. A través de esta indagación de paradigma naturalista, enfoque cualitativo y de tipo investigación-acción se pudo conocer la realidad educativa, profundizar los conocimientos y mejorar la práctica profesional, a partir de la intervención pedagógica de los lecto juegos diseñada por Martha Sastrías (1992). Asimismo; para la recolección de información se utilizaron instrumentos como el diagnóstico, lista de cotejo, escala descriptiva y diario de campo, de modo que con estos se fundamentó el análisis y resultados del proceso. Por otra parte; el trabajo está constituido por cinco capítulos: introducción, marco conceptual, plan operativo, análisis e interpretación de los resultados y conclusiones y recomendaciones. De acuerdo con esto, el aporte pedagógico se dio mediante la implementación de 9 talleres y logró el desarrollo de muchas áreas como: el trabajo colaborativo, participación, motivación y la principal el fortalecimiento de la lectoescritura.The present Final Graduation Project was carried out under the modality of project to opt for the degree of Bachelor in Pedagogy with emphasis on I and II cycle of Basic General Education and is entitled: & quote; Lecto games, a didactic alternative for the strengthening of reading and writing skills in students of III year of the community of Santa Cecilia, Guanacaste, school term, 2022-2023. The purpose of this was to design playful activities with a pedagogical approach to motivate and facilitate learning in the student population of the district of Santa Cecilia, since they presented certain weaknesses in reading and writing. Through this investigation of naturalistic paradigm, qualitative approach, and action-research type, it was possible to know the educational reality, deepen knowledge and improve professional practice, from the pedagogical intervention of the lecto games designed by Martha Sastrías (1992). Likewise, For the collection of information, instruments such as diagnosis, checklist, descriptive scale, and field diary were used, so that the analysis and results of the process were based on them. On the other hand, the work consists of five chapters: introduction, conceptual framework, operational plan, analysis and interpretation of the results and conclusions and recommendations. According to this, the pedagogical contribution was given through the implementation of 9 workshops and achieved the development of many areas such as: collaborative work, participation, motivation and the main one the strengthening of literacy.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PEDAGOGÍALECTOESCRITURAENSEÑANZA PRIMARIAJUEGOSSANTA CECILIA (LA CRUZ)GUANACASTE (COSTA RICA)Lecto juegos: una alternativa didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en las personas estudiantes de III año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo lectivo, 2022-2023.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f