Aguirre Chaves, Marlene2021-06-092021-06-0920141659-0104http://hdl.handle.net/11056/20039El planteamiento de este ensayo tiene como objetivo primordial, exponer las experiencias de un trabajo realizado en forma simultánea, -de aula y de campo-, de manera sostenida, en los cursos de la carrera de Bachillerato de la Enseñanza del Español y que se acentúa en los dos últimos cursos: DEY458 Desafíos Didácticos en la Práctica Docente y LCG400 Seminario de Innovación y Producción Educativa, los cuales podrían tener el calificativo, dependiendo de su contextualización, de un trabajo de extensión o investigación. Se presentan algunas experiencias del trabajo desarrollado, mediante cuatro factores que intervienen en ese proceso: los escenarios en los cuales se ubican los estudios de investigación; la mediación pedagógica, que es un espacio de interacción entre los elementos del proceso de la enseñanza y aprendizaje y actores involucrados; la formación docente que tiene una participación activa en todo el quehacer académico; por último, el modus vivendi como un factor de cambio, marcado por la era de las tecnologías de la información y el fenómeno de la transculturación.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EXPERIENCIAS DE AULATRABAJO DE CAMPOMEDIACIÓN PEDAGÓGICAENSEÑANZA DEL ESPAÑOLFORMACIÓN DOCENTEESCENARIOSMODUS VIVENDIExperiencias de aula -y su proyección en la dinámica de trabajo de campo- en la formación docente de la carrera de la Enseñanza del Españolhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501