Morera-Ulate, DanielaNavarro-Bonilla, Dana AngélicaGarcía-Martínez, José Antonio2025-08-272025-08-272025-07-282215-6615https://hdl.handle.net/11056/32564Objetivo: El artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo profesional en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el apoyo institucional al colectivo orientador en centros educativos públicos de Costa Rica. Metodología: La metodología es cuantitativa, con diseño ex post facto, transversal y alcance descriptivo. La muestra (n=328) queda compuesta por profesionales de la Orientación del Ministerio de Educación Pública, quienes completaron un cuestionario. Resultados: Los principales hallazgos evidencian una percepción crítica hacia el apoyo institucional, particularmente en aspectos relacionados con el respaldo para el intercambio de experiencias tecnológicas y la atención a las necesidades de desarrollo profesional. Aunque una mayoría de la muestra reporta haber recibido formación en TIC, las modalidades más valoradas son aquellas que promueven el aprendizaje colaborativo y el acceso flexible a recursos, mientras que las opciones menos contextualizadas, como visitas a otros centros o cursos breves, son consideradas menos efectivas. Conclusiones: Destacan la importancia del aprendizaje colaborativo y el acceso a recursos actualizados para una formación eficiente. Sin embargo, la falta de contextualización en algunas modalidades y el limitado apoyo institucional afectan la integración de las TIC en la Orientación. Se recomienda el diseño de programas prácticos y relevantes, con mayor implicación de las instituciones educativas en la identificación de necesidades tecnológicas del colectivo orientador.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TECNOLOGÍA EDUCACIONALTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONESENSEÑANZA PÚBLICAORIENTACIÓN PROFESIONALEDUCATIONAL TECHNOLOGYINFORMATION TECHNOLOGYCOMMUNICATION TECHNOLOGYPUBLIC EDUCATIONCAREER GUIDANCEDesarrollo profesional en TIC: Análisis de la formación y utilidad para el colectivo orientador en centros educativos públicos de Costa RicaProfessional Development in ICT: Analysis of Training and Usefulness for Guidance Counselors in Public Schools in Costa RicaDesenvolvimento profissional em TIC: Análise da formação e utilidade dos orientadores escolares nas escolas públicas da Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.54413/rco.v4iEspecial.59