Chaves Barboza, EduardoRodríguez Miranda, Laura2021-06-242021-06-2420171659-0104http://hdl.handle.net/11056/20404Este ensayo consiste en una revisión bibliográfica que expone los conceptos de aprendizaje autorregulado y de autorregulación del aprendizaje en el marco de la teoría sociocognitiva. Se hace necesario explicar dos elementos fundamentalmente relacionados: la autoeficacia y la motivación. Además, se explica el vínculo entre la autorregulación del aprendizaje y las competencias que diversos especialistas y organismos internacionales consideran importantes para la formación de los docentes. A lo largo de todo el ensayo se proponen líneas de investigaciones viables, válidas y pertinentes, referidas al aprendizaje autorregulado, algunos conceptos asociados y sus relaciones con otras variables de interés psicopedagógico, en estas propuestas se enfatiza la educación formal y la formación de docentes.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TEORÍA EDUCACIONALFORMACIÓN DE DOCENTESPRÁCTICA PEDAGÓGICAINNOVACIÓN PEDAGÓGICAAprendizaje autorregulado en la teoría sociocognitiva: Marco conceptual y posibles líneas de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501