Espinoza Rostrán, MauraCéspedes González, José PabloPérez Chacón, Edwin Andrés2025-10-162025-10-162014-12https://hdl.handle.net/11056/33249Proyecto de graduación para optar el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en DidácticaEste proyecto tuvo como propósito implementar una estrategia de enseñanza-aprendizaje en octavo año para analizar la temática de Cotidianidad y Vida Comunal con la finalidad de complementar lo aprendido en el aula con la visita al Museo de Cultura Popular. La estrategia se sustentó en la pedagogía crítica. Se consultó literatura sobre ideas de cómo elaborar una estrategia de enseñanza-aprendizaje, además de que sustentó la misma en los postulados teóricos de la ya mencionada pedagogía, aunado a que se investigaron las características de los diferentes museos según su modalidad y temática junto con las formas de comunicación que poseen, además de que se consultó el programa de estudio de Educación Cívica del Ministerio de Educación Pública (MEP) para valorar la cuestión curricular y la aplicabilidad de los contenidos en el salón de clases. De igual manera, se buscaron tesis que abordaron contenidos sobre la temática en investigación, se les realizó un análisis y se tomaron algunas ideas que guiarían el proyecto. En primera instancia, se realizó una investigación diagnóstica y una revisión exhaustiva de la literatura que se encontró en las diferentes bibliotecas de la Universidad Nacional. A partir de los postulados de la literatura, tesis y diagnóstico se confeccionaron las actividades de aula que se implementarían como trabajo de clase siempre rescatando las necesidades e intereses de los discentes para analizar la temática mediante la creatividad, la criticidad, el aporte de ideas y las discusiones realizadas entre los pares. Las actividades de aula se llevaron a cabo en la institución educativa de Dulce Nombre de Coronado durante los meses de setiembre, octubre y noviembre. La población con la cual se trabajó estuvo conformada por veinte estudiantes, sin embargo, en todas las sesiones no iban todos los que conformaban el grupo.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJEEDUCACION CIVICAENSEÑANZA SECUNDARIAMUSEOSPEDAGOGIA CRITICAIDENTIDAD CULTURALPATRIMONIO CULTURALTEACHING STRATEGIESLEARNINGCIVIC EDUCATIONSECONDARY EDUCATIONMUSEUMSCRITICAL PEDAGOGYCULTURAL IDENTITYCULTURAL HERITAGEDiseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje para el abordaje del tema en el área de Educación Cívica “Cotidianidad y dinámica de la vida comunal” en una sección de octavo año de una institución educativa de Dulce Nombre de Coronado a partir de la pedagogía crítica y el uso del Museo de Cultura Popular como recurso didáctico.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f