Singer González, Deborah2022-11-302022-11-302018-069789992261859http://hdl.handle.net/11056/24415Pertenece al capíulo IV Memoria: reapropiaciones de la historia del libro Hacia una historia de las literaturas centroamericanas: literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución.El Güegüence o Macho Ratón es una de la spocas piezas teatrales centroamericanas dela era colonial que ha logrado superar los avataries del tiempo y llegar hasta nuestros días. S u origen se remota al sigloXVII, y se escenificaba hasta hace unos años durante las fiestas patronales en los "pueblos de indios" de la zona suroccidental de Nicaragua, que corresponde actualmente a los departamentos de Masaya, Carazo y Granada. El Güegüence constituye un ejemplo de producción cultural de los grupos subalyernos; nos aporta indicios de acerca de la forma en que los indíguenas se veían a sí mismos, y cómo manifestaban su desacuerdo con las normas establecidas por el poder, en este caso la autoridad colonial. La obra constituye una sucesión de diaálogos que se alternan con músca y danza, donde se propicia la risa a partir de la burla (abierta o camuflada) a los representantes de la administración hispana, generándose así un espacio lúdico en el que los actores y el público podían liberarse de los tabúes de la realidad cotidiana.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TEATRO NICARAGUENSELITERATURA NICARAGUENSESIGLO XVIINICARAGUAN THEATERNICARAGUAN LITERATUREEntre el rescate y la petrificación: el güegüence o macho ratón en el debate identitario nicaragüensehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248