Jean Hall, BarbaraOlivares, Cinthya2021-04-162021-04-162015http://hdl.handle.net/11056/19122El aprendizaje del inglés como idioma extranjero es un reto para los estudiantes cuya exposición al contacto con nativos hablantes de este idioma es escasa. Esta exposición limitada puede impedir el logro de un desarrollo lingüístico exitoso. Los estudiantes principiantes del Diplomado en Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Brunca no son la excepción a esta realidad. Sin embargo, se seleccionó un grupo de veinte estudiantes del curso Inglés Integrado I (Gramática y Escritura) del Diplomado en Inglés como la población clave para llevar a cabo una investigación exploratoria después de haber mantenido contacto con una profesora nativo hablante por 60 horas durante un semestre. Este estudio intenta determinar el impacto de la enseñanza del inglés impartida por un nativo hablante en las producciones escritas de estudiantes principiantes a través de un análisis de un estudio de caso. El primer instrumento es un cuestionario cuyo objetivo es recolectar las experiencias de aprendizaje, el uso y actitudes hacia el lenguaje y la motivación de los estudiantes. El segundo instrumento es una guía de observación para determinar los comportamientos y actitudes reales de los estudiantes durante el tiempo de clase así como también las estrategias de enseñanza utilizadas por la profesora. El tercer instrumento garantiza la recolección de las impresiones y experiencias de los estudiantes después de llevar el curso a través de entrevistas cara a cara. Además, se recopiló información cuantitativa para examinar la fluidez en el uso del lenguaje, la variación léxica y la precisión a través de la comparación de productos escritos antes y después del proceso de exposición al contacto con la profesora nativo hablante. Las conclusiones que se deriven de este estudio proveerán argumentos y recomendaciones para la enseñanza del inglés como idioma extranjero.Learning English in an EFL environment is challenging for students who lack exposure to contact with native English speakers (NES). This limited exposure may hinder the achievement of successful linguistic performance. Beginning students of the Associate’s Program in English at Universidad Nacional, Brunca Extension are not an exception to this reality. However, after being given the opportunity to have a native English speaker as a teacher for 60 hours during one semester of course work, a group of twenty students of the course Integrated English I (Grammar and Writing) of the Associate’s Program in English was chosen as a key population to conduct exploratory research. This study attempts to determine the impact of native English speaker teaching on beginning students’ written products through the analysis of a case study. To collect data, three instruments were designed and implemented. The first instrument was a questionnaire, the goal of which was to gather the students’ English learning experiences, language use, language attitudes, and motivation. The second instrument was a classroom observation guide to determine actual students’ behaviors and attitudes during class time as well as particular teacher’s strategies. The third instrument aimed to record the students’ impressions and experiences after taking the course through face-to-face interviews. Furthermore, quantitative data examining language fluency, lexical variation, and accuracy were analyzed by comparing the results of pre-test and post-test writing products. The conclusions drawn from this research study will contribute to providing insights and recommendations to the teaching of English in an EFL context.engAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INGLÉSENSEÑANZA DE IDIOMASESCRITURALÉXICOENGLISHLANGUAGE TRAININGWRITINGLEXICONThe impact of native english speaker teaching on beginning college english students’ writing: a case study at Universidad Nacional, Brunca Extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544