López Morales, Cecilia2020-10-262020-10-262018-08-14http://hdl.handle.net/11056/18438Universidad Nacional, Campus Coto, Costa RicaLa carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés permite por el perfil de sus cursos el uso de las TIC’s en sus dos facetas, enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva del estudiantado así como de los académicos. Es importante en el aprendizaje de un segundo idioma como el “Inglés” evitar la obsolescencia metodológica con respecto al uso de las TIC’s en la Enseñanza de un segundo idioma para hacer frente a las demandas del mercado educativo. Las herramientas tecnológicas son recursos didácticos importantes en el quehacer universitario como innovación metodológica para el desarrollo de las clases y su aprovechamiento. Como consecuencia de la era tecnológica en la que la sociedad se ve inmersa, los estudiantes deben ser expuestos al uso de las herramientas y aplicaciones para un mayor enriquecimiento académico. Este estudio de caso utiliza como objeto de estudio a una clase de treinta y seis estudiantes del curso de escritura básica llamada Composición. La investigación emplea el uso de herramientas tecnológicas (Drive, Hangouts, Spider Scribe) y aplicaciones (WhatsApp, Facebook) para acceder a la ubicuidad que pueda cubrir necesidades formativas en los nuevos escenarios educativos. El objetivo principal de la investigación se busca a través de observación no participante en una clase regular con la autorización del profesor del curso y la ejecución de tres talleres posteriores con la propuesta. Los resultados son analizados cualitativamente y se comparten un grupo de conclusiones para los cursos de escritura de la carrera de Enseñanza del Inglés.The Major in Teaching English as a second language, due to the profile of its courses allows the usage of the TIC’s in its both perspectives, teaching and learning not only from the students, but also from the teachers’ view. In the learning process of a second language, it is important to avoid becoming methodologically obsolescent regarding the use of the TIC’s in the teaching of a second language in order to face the educational market demands. Technological tools are important didactic resources in the university duties as methodological innovations for the class development and its fluency. As a consequence of the technological era in which the society is being immersed, the students must be exposed to the use of technological tools and applications for their academic enrichment. This case study uses as a subject of this research a thirty six-student writing class called Composition. The investigation includes the use of technological tools such as (Drive, Hangouts, and Spider Scribe) and applications such as (WhatsApp and Facebook) to access the ubiquity of knowledge to cover the formative necessities in the new educative scenes. The main objective of the research is pursued by doing the non-participant observation in a regular class with the professor’s course authorization and the performance of three workshops bringing out the proposal. The results are analyzed qualitatively and shared within a group of conclusions for writing courses in the English Teaching Major.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA SUPERIORTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓNENSEÑANZA DE IDIOMASINGLÉSHERRAMIENTASMETODOLOGÍAUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)TECNOLOGÍA EDUCACIONALHIGHER EDUCATIONINFORMATION TECHNOLOGYCOMMUNICATION TECHNOLOGYLANGUAGE TEACHINGENGLISHTOOLSMETHODOLOGYNATIONAL UNIVERSITY (COSTA RICA)Las TIC´s aplicadas en el mundo educativo tangible como herramientas didácticas en los cursos de escritura en la carrera Enseñanza del Ingléshttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794