Carrillo Delgado, María de los Ángeles2020-10-202020-10-201989-122215-2997https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4555/4382http://hdl.handle.net/11056/18376Alrededor de una tercera parte de la población costarricense es joven y por lo tanto, ha estado presente en la evolución que la sociedad ha experimentado con la introducción de las nuevas tecnologías y en especial, de las modificaciones que han transformado los medios de comunicación masiva. Nunca ha existido la oportunidad de estudiar con profundidad el impacto que para Costa Rica ha tenido el desarrollo de la radío, la televisión, los periódicos, las revistas y el cine, y es por ello, que el análisis que se presenta a continuación contribuye a fijar pautas para delinear la importancia que para nuestra sociedad tienen los medios masivos. La intención de este documento es ofrecer al lector el panorama sobre la utilización que de estos medios hacen los adolescentes costarricenses. Los datos que se exponen forman parte del Estudio IDESPO-CORNELL, el cual es muy rico en su contenido y este análisis es sólo una pequeña muestra de ello. La información metodológica está contenida en varios documentos (Por ejemplo en el proyecto IDESPO-CORNELL), por lo que en esta ponencia sólo se hace una esquemática síntesis de ella. Este es el primero de varios estudios que el IDESPO planea presentar, pues considera que los fenómenos poblacionales no pueden estar desligados de la evolución de los medios masivos.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/COSTA RICATECNOLOGÍAJUVENTUDADOLESCENTESMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASESTUDIANTESSTUDENTSHIGH SCHOOLENSEÑANZA SECUNDARIATEENAGERSYOUTHTECHNOLOGYMASS MEDIALa utilización que de los medios masivos hacen los adolescenteshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501