Salas León, Carlos G.Golcher Solís, Fernando2025-06-162025-06-162024-08-12https://hdl.handle.net/11056/31705Golcher Solís, F. (2024). Creación de un modelo retención de colaboradores de una empresa multinacional operando en Costa Rica. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.Las empresas multinacionales que operan en Costa Rica enfrentan múltiples retos para mantener su operación en óptimas condiciones desde el punto de vista laboral. La empresa Infinite Computer Solutions, es una empresa dedicada a ofrecer servicios informáticos de implementaciones, servicios profesionales, servicios de clientes e infraestructura a entidades bancarias y financieras en todo el mundo desde Costa Rica. La rotación voluntaria de colaboradores es un fenómenos que afecta todas las empresas, esto debido a la apertura de operaciones de otras multinacionales en Costa Rica y que hoy en día la oferta y demanda laboral es global, muchas empresas reclutan talento donde sea que estén los mejores recursos y que tenga sentido financiero su costo. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un modelo de retención de colaboradores para le empresa Infinite Computer Solutions, evaluando una serie de dimensiones o características de cada colaborador, tales como, compensación, desarrollo personal, balance vida personal – laboral, estabilidad y carga laborales. Además de estas dimensiones cuantitativas se evalúan dos criterios cuantitativos tales como evaluación del desempeño y potencial del colaborador. Para lograr este objetivo se seleccionó como metodología de investigación la de las ciencias del diseño, complementándose con Design Thinking centrado en las personas. Donde en las etapas iniciales el enfoque fue entendimiento del problema, a través de una serie de técnicas como entrevistas empáticas, grupos focales y encuestas. Este proyecto es de gran importancia para infinite Computer Solutions, dado al alto costo financiero que conlleva la rotación voluntaria, donde los atrasos en la entrega de productos finales, los tiempos de contratación, inducción y puesta en producción de un colaborador, representa un costo elevado para la organización. El modelo resultante de la investigación incluye un tablero donde se puede valorar el riesgo de las dimensiones seleccionadas. Para cada dimensión se definió rangos de valores para los cuales una dimensión es riesgo si esta fuera del rango definido. Además, el modelo incluye variables cuantitativas que complementan las dimensiones que guían en que grupos de colaboradores centrar los esfuerzos de retención que la empresa podría seguir.Multinational companies operating in Costa Rica face multiple challenges to maintain their operations in optimal conditions from a labour point of view. Infinite Computer Solutions is a company dedicated to providing IT implementation services, professional services, customer services and infrastructure to banking and financial institutions around the world from Costa Rica. The voluntary turnover of employees is a phenomenon that affects all companies, this due to the opening of operations of other multinationals in Costa Rica and that today the supply and demand for labour is global, many companies recruit talent wherever they are the best resources and that makes financial sense its cost. The main objective of this research is to develop an employee retention model for Infinite Computer Solutions, evaluating a series of dimensions or characteristics of each employee, such as compensation, personal development, work-life balance, stability and workload. In addition to these quantitative dimensions, two quantitative criteria such as performance evaluation and employee potential are evaluated. In order to achieve this objective, design science was selected as the research methodology, complemented by people-centred Design Thinking. Where in the initial stages the focus was on understanding the problem, through a series of techniques such as empathetic interviews, focus groups and surveys. This project is of great importance to infinite Computer Solutions, given the high financial cost of voluntary turnover, where delays in the delivery of final products, the time taken to hire, induct and put an employee into production represent a high cost for the organization. The model resulting from the research includes a dashboard where the risk of the selected dimensions can be assessed. For each dimension, ranges of values were defined for which a dimension is a risk if it is outside the defined range. In addition, the model includes quantitative variables that complement the dimensions that guide on which groups of employees to focus the retention efforts that the company could pursue.spaAcceso abiertoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/INNOVACIÓNEMPRESAS TRANSNACIONALESMODELOSTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNESTABILIDAD LABORALEMPLEOCOSTA RICAMODELSTRANSNATIONAL COMPANIESJOB STABILITYCreación de un modelo retención de colaboradores de una empresa multinacional operando en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f