Cubillo Segura, PaulaCervantes Zamora, Nikole2025-09-192025-09-192017-08https://hdl.handle.net/11056/32932Licenciatura en PsicologíaEl presente proyecto tuvo como objetivo promover el desarrollo de habilidades psicosociales en espacios de crianza social, llevándose a cabo en el Centro de Desarrollo Integral Infantil Pequeño Pueblito, logrando un trabajo en conjunto con niños y niñas de 4 a 6 años, con sus familias, y con el personal del centro de cuido. Durante un periodo de 9 meses, se realizó una indagación diagnóstica y el diseño y ejecución de un plan para la potenciación de habilidades psicosociales, utilizando la metodología Investigación Acción Participativa y basándose en los referentes conceptuales de la psicología educativa, la pedagogía de la ternura, la disciplina positiva y el Enfoque de los Derechos Humanos. Dentro de los principales resultados del proyecto se destacan la creación de una guía para la promoción de habilidades psicosociales en espacios de crianza social, en la cual se integra la experiencia obtenida en el proyecto, y se presentan actividades dirigidas a infantes en edad preescolar.The objective of this project was to promote the development of psychosocial skills in social childcare settings. It was carried out at the Pequeño Pueblito Comprehensive Child Development Center. It involved collaborative work with children ages 4 to 6, their families, and childcare center staff. Over a period of 9 months, a diagnostic inquiry was conducted, along with the design and implementation of a plan to enhance psychosocial skills, utilizing the Participatory Action Research methodology and drawing on conceptual frameworks from educational psychology, the pedagogy of tenderness, positive discipline, and the Human Rights Approach. Among the project's main outcomes are the creation of a guide for promoting psychosocial skills in social childcare settings. This guide integrates the project experience and presents activities for preschool-aged children.spaEmbargoPSICOLOGÍAAPTITUDESNIÑOS DE 2 A 7 AÑOSEDUCACIÓN PREESCOLARPSYCHOLOGYSKILLSCHILDREN AGES 2 TO 7PRESCHOOL EDUCATIONDESARROLLO INFANTILCHILD DEVELOPMENTPromoción del Desarrollo de Habilidades Psicosociales en Espacios de Crianza Social desde metodologías participativas con niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral Infantil Pequeño Pueblito, Paraíso de Cartagohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f