Espinoza Góngora, José RamónAbrego Rivera, Gabriela CarolinaCalderón Ramírez, DalysQuirós Talavera, Nancy2024-09-122024-09-122023https://hdl.handle.net/11056/28853La niñez y adolescencia es un grupo vulnerable en Costa Rica, ya que sus miembros pueden recibir mayormente abuso psicológico, sexual y violencia física en sus hogares o entornos en los que conviven, sumado a las problemáticas sociales que enfrenta el país, como lo son la pobreza, delincuencia, drogadicción, afectando directamente su protección integral. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, quienes pueden vivenciar situaciones que vulneren su integridad. El sector infanto-juvenil debe considerarse de interés, debido a que representa un porcentaje alto de población que posee una importante injerencia en aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. Sin embargo, es excluido en espacios sociales donde puede participar, incidiendo en voz y voto en sus principales necesidades. A través del tiempo, el rol de participación de las personas menores de edad en espacios políticos, desarrollo local o social, ha tomado mucha relevancia. Es por ello, que el presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la situación de los espacios participativos, para la toma de decisiones de la niñez y adolescencia del distrito de Pavas. El objetivo general es: elaborar una propuesta estratégica que fomente la participación de las personas menores de edad, en los espacios de toma de decisiones a nivel local, para el desarrollo de iniciativas que favorezcan una protección integral en la niñez y adolescencia. Hay tres objetivos específicos: 1. Promover espacios de participación de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de fortalecer la toma de decisiones a nivel institucional y comunal. 2. Fortalecer la gestión local de los actores sociales encargados de la niñez y adolescencia. 3. Construir una propuesta estratégica, que permita la incidencia política de las personas menores de edad en espacios políticos, comunales e institucionales. En los espacios participativos de esta investigación, los niños, las niñas y los adolescentes tendrán espacios de diálogo y aprendizaje, todo con el fin de generar cohesión social, para que pueden sentirse seguros y seguras, en espacios de diálogo y respeto. Es importante generar cohesión social, que es esencial para la toma de decisiones. La creación y la gestión de los espacios participativos garantiza el cumplimiento de los derechos, la autonomía y el desarrollo integral de la formación de este grupo etario, lo cual es de gran importancia para el Estado, porque hay un acercamiento real entre él y las comunidades. Es fundamental el rol de las personas adultas, quienes, con sus experiencias participativas, deben asumir el rol como facilitadoras de procesos, para el bienestar de la niñez y de la adolescencia. Debe haber un involucramiento de los diversos actores sociales y las propuestas o iniciativas de las PME (personas menores de edad) a nivel local, y que pueden llegar a ser propuestas que propicien un desarrollo integral infanto-juvenil entre las ideas que aporta directamente el entorno de Pavas, que son propuestas desde los puntos de vista del crecimiento del desarrollo infantil. Los espacios participativos deben ser inclusivos, para mejorar la interacción y promover el desarrollo de forma integral. Los intereses en común, impulsados por grupos de organizaciones comunales, líderes y lideresas de procesos, promueven la participación de los niños, las niñas y los adolescentes. Debe haber un acercamiento humanista a la población meta. Con la participación dinámica se llega a la interacción social; ello permite generar estrategias de trabajo para prevenir problemáticas y necesidades de este grupo etario, y así llegar a la motivación constante y sostenible a lo largo del tiempo. Todo esto resulta un reto para DINADECO (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad) y el PANI (Patronato Nacional de la Infancia), quienes son las instituciones líderes en tema de niñez y adolescencia y que, según competencias, deben promover el trabajo participativo con personas menores de edad, en conjunto con otras instituciones y la comunidad. La labor investigativa se compone de siete capítulos. En el primer capítulo, denominado El problema y su importancia, se plantean diferentes antecedentes sobre la participación social; algunos postulados con enfoque de Derechos Humanos; estudios internacionales, acerca del enfoque cuantitativo sobre la importancia de la conciencia ciudadana desde la juventud. Se exponen los objetivos -el general y los específicos-, y la debida justificación del proyecto de investigación. En el Marco teórico, el segundo capítulo, se plantean todos aquellos conceptos o postulados que vinculan y fundamentan la investigación, tales como: conceptualización de la niñez y adolescencia, modelos de abordaje de la niñez y adolescencia, política de la niñez y adolescencia, participaciones de personas menores de edad y juvenil, participación comunitaria, desarrollo organizacional, estructura de las organizaciones, cambios organizacionales. En toda esta temática se hace hincapié, para luego llegar al análisis, en el capítulo IV, de la situación de los espacios participativos de decisiones para ellos. El tercer capítulo, llamado Marco metodológico, aborda, como su nombre lo dice, la metodología del trabajo final de graduación, donde se expone el tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cuantitativo, las principales fuentes utilizadas como PANI, DINADECO y los respectivos códigos, reglamentos y leyes utilizadas, la población y el análisis de las personas involucradas, las fuentes de información, así como las técnicas de recolección de datos. Como cuarto capítulo está el Análisis de resultados, donde se profundiza en aplicar con rigurosidad los instrumentos, de acuerdo con la matriz realizada en el capítulo anterior, en la operacionalización de objetivos, con el fin de cumplir todo lo propuesto, y analizar cada pieza del trabajo. El quinto capítulo corresponde a las Conclusiones y recomendaciones. Para poder atender las problemáticas de esta comunidad, en el Capítulo VI se analizan la situación y las limitaciones que tiene este sector, y se plantea una propuesta de proyecto, sobre creación y gestión de una asociación de desarrollo juvenil, con el fin de generar un sentido de pertenencia, al formar parte de un grupo donde se puedan tomar decisiones en pro de su bienestar. Es una propuesta que fomenta la participación en los espacios de toma de decisiones para el desarrollo comunal de los niños, las niñas y los adolescentes. Finalmente, se encuentra el capítulo VII, denominado Referencias bibliográficas.Children and adolescents are a vulnerable group in Costa Rica, since their members may suffer psychological and sexual abuse and physical violence in their homes or environments in which they live, in addition to the social problems that the country faces, such as poverty, crime, drug addiction, directly affecting their comprehensive protection. Children and adolescents are subjects of rights, who may experience situations that violate their integrity. The child-youth sector should be considered of interest, because it represents a high percentage of the population that has an important influence on social, cultural, economic and political aspects. However, they are excluded from social spaces where they can participate, influencing their voice and vote in their main needs. Over time, the role of participation of minors in political spaces, local or social development, has become very relevant. That is why the purpose of this research work is to analyze the situation of participatory spaces for decision-making by children and adolescents in the district of Pavas. The general objective is to develop a strategic proposal that encourages the participation of minors in decision-making spaces at a local level, for the development of initiatives that favor comprehensive protection for children and adolescents. There are three specific objectives: 1. Promote spaces for participation of children and adolescents, in order to strengthen decision-making at an institutional and communal level. 2. Strengthen the local management of social actors in charge of children and adolescents. 3. Build a strategic proposal that allows the political influence of minors in political, communal and institutional spaces. In the participatory spaces of this research, children and adolescents will have spaces for dialogue and learning, all with the aim of generating social cohesion, so that they can feel safe in spaces of dialogue and respect. It is important to generate social cohesion, which is essential for decision-making. The creation and management of participatory spaces guarantees the fulfillment of rights, autonomy and the integral development of the formation of this age group, which is of great importance for the State, because there is a real rapprochement between it and the communities. The role of adults is fundamental, who, with their participatory experiences, must assume the role of facilitators of processes, for the well-being of children and adolescents. There must be an involvement of the various social actors and the proposals or initiatives of the PME (minors) at the local level, and which can become proposals that promote integral child-youth development among the ideas that are directly contributed by the environment of Pavas, which are proposals from the points of view of child development growth. Participatory spaces must be inclusive, to improve interaction and promote development in an integral way. Common interests, promoted by groups of community organizations, leaders of processes, promote the participation of children and adolescents. There must be a humanistic approach to the target population. Dynamic participation leads to social interaction; this allows for the creation of work strategies to prevent problems and needs of this age group, and thus achieve constant and sustainable motivation over time. All this is a challenge for DINADECO (National Directorate of Community Development) and PANI (National Children's Trust), who are the leading institutions in matters of childhood and adolescence and who, according to their competencies, must promote participatory work with minors, together with other institutions and the community. The research work is made up of seven chapters. In the first chapter, called The problem and its importance, different antecedents on social participation are presented; some postulates with a Human Rights approach; international studies, about the quantitative approach on the importance of citizen awareness from youth. The objectives are set out - the general and the specific ones - and the due justification of the research project. In the Theoretical Framework, the second chapter, all those concepts or postulates that link and support the research are raised, such as: conceptualization of childhood and adolescence, models of approach to childhood and adolescence, policy for childhood and adolescence, participation of minors and youth, community participation, organizational development, structure of organizations, organizational changes. This topic is emphasized, and then the analysis is carried out in Chapter IV, of the situation of the participatory decision-making spaces for them. The third chapter, called Methodological Framework, addresses, as its name suggests, the methodology of the final graduation work, where the type of descriptive research is exposed, with a quantitative approach, the main sources used such as PANI, DINADECO and the respective codes, regulations and laws used, the population and the analysis of the people involved, the sources of information, as well as the data collection techniques. The fourth chapter is the Analysis of Results, where the rigorous application of the instruments is deepened, according to the matrix made in the previous chapter, in the operationalization of objectives, in order to fulfill everything proposed, and analyze each piece of the work. The fifth chapter corresponds to the Conclusions and recommendations. In order to address the problems of this community, Chapter VI analyses the situation and limitations of this sector, and presents a project proposal on the creation and management of a youth development association, with the aim of generating a sense of belonging by being part of a group where decisions can be made for their well-being. It is a proposal that encourages participation in decision-making spaces for the communal development of children and adolescents. Finally, there is Chapter VII, entitled Bibliographical References.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PARTICIPACIÓN JUVENILDERECHOS DEL NIÑOADOLESCENTESPARTICIPACIÓN COMUNITARIAYOUTH PARTICIPATIONCHILDREN'S RIGHTSADOLESCENTSCOMMUNITY PARTICIPATIONAnálisis de la situación de los espacios participativos para la toma de decisiones de la niñez y adolescencia del distrito de Pavas, del año 2021 al 2022, con el fin de elaborar una propuesta estratégica en la gestión de procesos de desarrollo comunalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f