Álvarez Pérez, IleanaQuesada Acuña, Greivin2021-06-092021-06-092020-11-03http://hdl.handle.net/11056/20074Esta sistematización de experiencias desarrolla un sistema pedagógico de la danza enfocado en diversos procesos autonómicos de los bailarines, quienes han estado atravesados por el contexto de aislamiento social debido a la situación pandémica de 2020. Este trabajo busca el empoderamiento de los participantes por medio de su relación con el espacio, con el cuerpo y con su yo-poético. Además, plantea que es posible desarrollar un proceso de autonomía por medio del movimiento danzado en espacios reducidos, sin presencialidad y por medio de la virtualidad. Palabras clave: danza, pedagogía, autonomía, espacio reducido, cuerpo, yo-poético, virtualidad.This systematization of experiences develops a pedagogical system for dance that focuses on various processes towards dancers` autonomy; this process is crossed by the social distancing context due to the world pandemic situation in 2020. This work pursues the empowerment of the participants through their relationship to their space, their bodies and their poetic self, and it poses that it is possible to develop an autonomy process through dance in small spaces and with virtual presence. Keywords: dance, pedagogy, autonomy, small spaces, body, poetic-self, virtuality.spaAcceso abiertoDANZAAUTONOMÍAPEDAGOGÍAVIRTUALIDADCUERPOESPACIO REDUCIDOYO POÉTICODANCESMALL SPACEVIRTUALITYBODYSPACEEl cybotg: camino virtual hacia el sujeto autonómicoInforme de sistematización de experienciashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc