Sánchez Alvarado, IngridTapia Vindas, GlorianaVillalobos Hernández, Daniel2023-04-142023-04-142023-02http://hdl.handle.net/11056/25178Esta investigación tiene como objetivo general integrar un recurso didáctico interactivo, el cual pueda ser utilizado en las clases de décimo año de la especialidad de Diseño Publicitario del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, con la intención de llevar a cabo estrategias más dinámicas a la hora de abordar temas teóricos. Para lograrlo, se lleva a cabo un análisis sobre las estrategias metodológicas actualmente aplicadas a la enseñanza de estudiantes de colegio, con la intención de obtener datos que puedan ser utilizados como base para el diseño y la producción del recurso didáctico. La recolección de la información se realiza empleando un enfoque cualitativo, además, se aplican instrumentos de diagnóstico a dos docentes de Diseño Publicitario y a treinta y tres estudiantes de décimo año, quienes participan de forma voluntaria. Entre los resultados obtenidos, se destaca el hecho de que el personal docente sí tiene iniciativa en integrar en su metodología estrategias didácticas que aluden al juego y por parte del estudiantado se destaca una respuesta positiva hacia la continua inclusión de recursos didácticos interactivos, los cuales puedan facilitar su proceso de aprendizaje, principalmente en unidades de estudio de componente teórico. Por esta razón, se propone la creación de una producción didáctica conformada por una serie de actividades que permitan el abordaje de este tipo de asignaturas de forma más lúdica y menos tradicional. Para comprobar la efectividad sobre la propuesta de la producción didáctica se lleva a cabo un proceso de validación, este da como resultado una serie de evidencias donde se demuestra cómo la aplicación de diferentes estrategias de enseñanza, pueden impulsar y estimular la creatividad del estudiantado, así como facilitar su proceso artístico. De todo este proceso se destaca la viabilidad sobre la inclusión de producciones didácticas a las diversas metodologías impartidas por el personal docente y la forma en que estas pueden contribuir a generar aprendizajes significativos. Además, sugiere se pueden utilizar alternativas didácticas y, en ocasiones, basadas en la gamificación, como posibilidad para la práctica educativa. De la investigación realizada, se concluye: es recomendable optar por metodologías alejadas de un modelo tradicional, principalmente al abordar asignaturas de carácter poco práctico, esto para suscitar el interés del estudiantado y facilitar su proceso de aprendizaje.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JUEGOS EDUCATIVOSESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAMATERIALES DE ENSEÑANZAEDUCACIÓN ARTÍSTICAJuego didáctico interactivo para la suscitación de aprendizajes significativos en la especialidad de Diseño Publicitario, del nivel de décimo año, del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo de Heredia con énfasis en el área artística durante el curso lectivo del año 2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f