Ramírez Madrigal, IselaArce Vindas, Ana LauraBrenes Gutiérrez, Adriana MaríaMontiel Cascante, Katherine Vanessa2024-03-132024-03-132014-12http://hdl.handle.net/11056/27407La presente investigación tuvo como objetivo identificar las nociones y prácticas de género de las docentes de preescolar que promueven el sexismo en la dinámica pedagógica de aula, desde la perspectiva de cuatro docentes de dos instituciones públicas de la provincia de Heredia. El motivo de formular esta investigación surge a partir del interés de las investigadoras por descubrir las nociones de género que poseen las docentes sobre esta temática y como esto influye en el desarrollo de estrategias y prácticas que se desarrollan en los salones de clase, cabe destacar que el estudio realizado por Corrales, et al (2004) “Sexismo en educación preescolar: perspectiva de los niños y las niñas de 5 y 6 años”, fue tomado como base para el construcción de este seminario, lo que diferencia ambos estudios es la perspectiva de los participantes, siendo los niños y las niñas las protagonistas del estudio antes mencionado. De acuerdo a la literatura consultada se evidencia que el sexismo nace en el patriarcado, donde el hombre es la única fuente de poder y la mujer se ve subordinada, pasando así a segundo plano en cualquier ámbito en el que desee realizarse. Así mismo, se observa como el sexismo trasciende los distintos contextos, repercutiendo en el ámbito educativo, por las distintas maneras de pensamiento en el profesorado. Para la recogida de los datos se emplearon las fases la investigación cualitativa, por medio de técnicas de observación participante, notas de campo, entrevistas participantes, fotografías, lo que conllevó a la necesidad de desarrollar una serie de talleres con las maestras participantes, para dar mayor veracidad. La población partícipe de esta investigación fueron cuatro docentes de preescolar de dos instituciones públicas de Heredia. Entre los hallazgos de mayor importancia que se destacan en esta investigación está que la historia de vida y el contexto en el cual se desenvuelve el individuo en su infancia influye en el desarrollo de actitudes y comportamientos sexistas. De la misma manera que el material que se utiliza en los salones de clase por sí mismo no son sexistas, sino es el uso que se le dé. Del mismo modo los talleres fueron de gran aporte, ya que se trató la temática de manera lúdica, adquiriendo distintos cambios en las nociones y prácticas pedagógicas. Entre las recomendaciones más relevantes se encuentra una mayor formación de las docentes en este tema tanto a nivel del Ministerio de Educación como en las universidades, además de estar en constante autorreflexión para intervenir cuando se requiera y no seguir incentivando estas prácticas. Las limitaciones que se presentaron fue la poca información en esta temática, la escasa apertura de las personas hacia el sexismo. La limitación en los espacios físicos para desarrollar los talleres.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GENERO (SEXO)ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZADISCRIMINACION BASADA EN EL SEXOEDUCACIONESTRATEGIAS DE ENSEÑANZADOCENTESGENDER (SEX)EDUCATIONAL ESTABLISHMENTSDISCRIMINATION BASED ON SEXEDUCATIONTEACHING STRATEGIESTEACHERSEstudio sobre nociones y prácticas de género del personal docente en la dinámica pedagógica del aula; implementación en dos instituciones públicas del circuito 02 y 05 de la provincia de Heredia, año 2013.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f