Segura Bonilla, OlmanBaranovicht Rojas, KarinaRivas Campos, Jorge Arturo2022-07-072022-07-072013-04http://hdl.handle.net/11056/23432En la presente investigación se determina la viabilidad financiera de la Ciudad Hacendaria para la dotación de infraestructura al Ministerio Hacienda. Primero, se describe el desbalance de las finanzas públicas, en relación con la situación actual de alquiler de oficinas del ministerio, enmarcado en el periodo del 2006 al 2012; luego, se conceptualiza la Ciudad Hacendaria como alternativa para albergar al personal de las direcciones que componen dicha entidad gubernamental. Segundo, se correlaciona el empréstito internacional y la concesión de obra pública mediante la caracterización de la legislación vigente, concepto, ámbito de aplicación, órgano rector, política estatal relacionada, origen de los fondos económicos, procesos administrativos, nivel de aprobación, beneficios brindados por el gobierno y el régimen sancionatorio de cada una de las herramientas financieras antes indicadas. Tercero, se realiza la comparación económica de la situación actual del ministerio en cuanto a la dotación de edificaciones con la inversión en capital para la construcción de la Ciudad Hacendaria, para lo cual se determina el valor presente neto de los alquileres de las oficinas ubicadas en San José, adicionando los gastos en servicios básicos y las erogaciones por mantenimiento de las oficinas propiedad del ministerio que se trasladaría a dicha ciudad; luego, se establecen los supuestos para la construcción de los inmuebles que reunirían a 2000 empleados aproximadamente, en un área superior a 40 mil metros cuadrados; y, posteriormente, se calcula el valor presente neto de la construcción del proyecto utilizando la concesión de obra pública y el empréstito internacional, a un plazo de 34 años, pues, durante los primeros 2 años se establecerían los requisitos del cartel y su respectiva licitación, en los siguientes 2 años se realizaría la construcción del inmueble y los 30 años restantes se utilizarían para concesionar o cancelar el empréstito. Finalmente, se incluyen a la investigación entrevistas realizadas a personeros de la Dirección de Crédito Público y Consejo Nacional de Concesiones, así como al Segundo Vicepresidente de la República de Costa Rica, el Señor Luis Liberman Ginsburg y al Ministro de Hacienda, el señor Edgar Ayales Esna.The dissertation determines the financial viability of the “Ciudad Hacendaria”, whose goal is to provide the “Ministerio de Hacienda” with proper infrastructure. This research develops the following specific targets to achieve its main objective. Firstly, it describes the Costa Rica’s deficit financing and this ministry’s current situation about renting offices, between 2006 and 2012; then, it conceptualizes the project indicated above, as an option for “Ministerio de Hacienda” to unify its Directions. Secondly, this document characterizes the Public Loan and the Public Private Partnerships, in accordance with their legislation in our country regarding important topics such as their concept, application, funds origin, administrative process, public policy, benefits, etc. Thirdly, it makes a comparison between the Net Present Value of renting offices’ cash flow in this institution located in San Jose, and the same value by building the “Ciudad Hacendaria” using the mentioned financial tools, in a lapse of 34 years. Finally, this investigation includes interviews of government officials as Luis Liberman Ginsburg, Costa Rica’s Vice President, Edgar Ayales Esna, Minister of “Ministerio de Hacienda”; and employees of” Dirección de Crédito Público” and “Consejo Nacional de Concesiones”.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FINANZAS PÚBLICASCIUDAD HACENDARIAEMPRESASMINISTERIO DE HACIENDAECONOMÍA“Viabilidad financiera de la Ciudad Hacendaria”http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc