Ramírez García, AnthiaÁlvarez Vargas, EstebanVega García, Carol2025-06-182025-06-182011-03https://hdl.handle.net/11056/31754Tesis para optar al grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II CiclosEsta investigación tuvo como propósito descomponer el conocimiento pedagógico que poseen los pedagogos del Centro Educativo La Trinidad en cuanto a las Necesidades Educativas Especiales (NEE), con el objetivo de capacitar al cuerpo educativo en lo que se refiere al adecuado manejo del Síndrome de Asperger, Déficit Atencional y Problemas Emocionales y de Conducta dentro del aula escolar, además responde al tipo de estudio cualitativo, enfocada en la investigación – acción que propone Stenhouse (1987). La literatura consultada dentro de la investigación pretende conocer acerca de Necesidades Educativas Especiales específicas, considerando de esta manera a Asperger (1966), que expone el concepto del Síndrome de Asperger y sus características. De igual forma se hace referencia a Lucchini et al. (2007) quienes estudian el Déficit Atencional y sus características. En este sentido se valora lo expuesto por Marín y Troyano (2006) los cuales definen y caracterizan a los problemas emocionales y de conducta como una Necesidad Educativa Especial que se debe trabajar dentro del aula escolar. Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron matrices basadas en el desarrollo de distintos grupos focales que se realizaron en la institución, de igual forma se procedió a aplicar entrevistas a los participantes. Se debe mencionar que dentro del proceso investigativo se cuenta con la participación de los educadores y educadoras del Centro Educativo La Trinidad. Los resultados del estudio muestran como los participes manifiestan no tener un conocimiento especializado en lo que se refiere a la atención de las NEE y no contar con estrategias que les favorezcan la atención a la diversidad educativa. Entre las recomendaciones se sugiere a los pedagogos una capacitación constante, por parte del Ministerio de Educación Pública como de los entes universitarios encargados de la formación de formadores de formadores de la Educación General Básica.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/NECESIDADES EDUCACIONALESEDUCACION ESPECIALADECUACION CURRICULARSÍNDROME DE ASPERGERDEFICIT ATENCIONALEMOCIONESCOMPORTAMIENTOMETODOS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJEESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAEDUCACIONEDUCATIONAL NEEDSSPECIAL EDUCATIONCURRICULAR ADAPTATIONASPERGER'S SYNDROMEATTENTION DEFICITEMOTIONSBEHAVIORTEACHING METHODSLEARNINGTEACHING STRATEGIESEDUCATIONEl conocimiento pedagógico que poseen los pedagogos y las pedagogas del centro educativo la Trinidad, en la provincia de Alajuela, para desarrollar los procesos de enseñanza – aprendizaje con niños y niñas con necesidades educativas especiales, con el propósito de crear estrategias didácticas para trabajar el síndrome de asperger, déficit atencional y los problemas de conductahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f