Avíla Chaves, FranklinArias Sandoval , LeonelAlemán Contreras, Bryan JosuéRodríguez Cubero, Jervis2024-09-022024-09-022024-08-07http://hdl.handle.net/11056/28793La presente investigación tiene como objetivo central analizar el fenómeno de la violencia escolar entre pares a partir de la perspectiva de un grupo de once estudiantes del CTP Francisco J Orlich durante el curso lectivo 2024, mediante la implementación de un taller basado en los principios de diálogo y concientización desde la pedagogía crítica. Para lograr esto, se optó por la utilización de una metodología basada en el paradigma Sociocrítico y en la Investigación Acción Participativa (IAP) la cual, permitió a la persona estudiante entenderse como un individuo con voz y voto capaz de incidir sobre sus realidades. Los resultados de la investigación evidenciaron que el estudiantado entiende a este fenómeno como uno de carácter multidimensional y multicausal que, mantiene una relación directa con las condiciones estructurales y contextuales, además, reconocieron en los principios de diálogo y concientización insumos valiosos para objetivizar y construir estrategias de abordaje para esta problemática. En cuanto a las conclusiones, se destaca a la persona estudiante como el principal eje para generar estrategias de incidencia efectivas para tratar esta problemática.The principal objective of this research is to analyze the phenomenon of school violence between peers from the perspective of a group of eleven students from the CTP Francisco J Orlich during the 2024 school year, through the implementation of a social space based on the principles of dialogue and awareness from critical pedagogy. For achieving this, the use of a methodology based on the socio-critical paradigm and Participatory Action Research (PAR) was chosen. This allowed the student to understand oneself as an individual with a voice and vote capable of influencing their realities. The results of the research showed that the students understand the phenomenon of scholar violence as one of a multidimensional and multicausal character that maintains an explicit relationship with the structural and contextual conditions, in addition they recognized in the principles of dialogue and awareness valuable inputs to objectify and build strategies of approach to this problem. Regarding the conclusions, the person stands out student as the main axis to generate effective advocacy strategies to treat this problem.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOSPREVENCIÓNPEDAGOGÍA CRÍTICAADOLESCENTESSOLUCIÓN DE CONFLICTOSVIOLENCE IN SCHOOLSPREVENTIONCRITICAL PEDAGOGYADOLESCENTSCONFLICT RESOLUTIONLa violencia escolar entre pares desde la perspectiva de un grupo de once estudiantes del CTP Francisco J. Orlich durante el curso lectivo 2024: Un abordaje mediante la implementación de un taller basado en los principios de diálogo y concientización desde la pedagogía críticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f