Centro de Estudios Generales2025-06-102025-06-102003https://hdl.handle.net/11056/31537Este tópico nos habla de la importancia que adquiere el surgimiento de nuevos paradigmas de corte humanístico en nuestro ambiente de la docencia actual y cobra importancia de una vigencia aceptable en los contenidos universales del aprendizaje y la enseñanza en la educación superior. La meditación sobre el humanismo viene a confirmar que la búsqueda de un derrotero está en el conjunto de elementos que constituye esfuerzo y el trabajo de la labor docente en nuestra Universidad. Fortaleciendo los aspectos primarios de este aprendizaje el humanismo contemporáneo sale a relucir en un enfoque determinante en la formación de los alumnos y su proyección en el futuro. El humanismo acuna los valores prevalentes de la educación y arraiga sus metas en consolidar el vertedero de donde nace el agua de la cultura, de ella bebemos y sembramos. La metáfora al fin alcanza a producirnos un himno a la paz, que el humanismo no vacila en afirmar y afincar en las mentes de hombres pacificas y realistas en el campo de batalla de las conquistas sociales, económicas y políticas. El humanismo presiente la suma de dificultades en que se encuentra la situación mundial ante los avances de los elementos espurios que atentas contra la paz universal. En otro sí, el lector encontrará en las practicas culturales de todos los medios una afinidad entre tangos, boleros y telenovelas que sugiere el material lúdico y el juego de la seducción en cuento profundiza en las personas y sus predilecciones románticas. Y también el lector se vinculará con la fantasmagoría del pueblo de Juan Rulfo, un hombre sencillo, un escritor delicado y dedicado a su vida en la escritura fértil, un apasionado de sus personajes inolvidables.This topic tells us about the importance of the emergence of new humanistic paradigms in our current teaching environment and takes on the importance of an acceptable validity in the universal contents of learning and teaching in higher education. The meditation on humanism comes to confirm that the search for a path is in the set of elements that constitutes the effort and work of the teaching work in our University. Strengthening the primary aspects of this learning, contemporary humanism comes to light in a decisive approach in the formation of students and their projection in the future. Humanism cradles the prevalent values of education and roots its goals in consolidating the landfill from which the water of culture is born, from which we drink and sow. The metaphor finally reaches us to produce a hymn to peace, which humanism does not hesitate to affirm and entrench in the minds of peaceful and realistic men in the battlefield of social, economic and political conquests. Humanism foresees the sum of difficulties in which the world situation finds itself in the face of the advances of the spurious elements that threaten universal peace. On the other hand, the reader will find in the cultural practices of all media an affinity between tangos, boleros and soap operas that suggests the playful material and the game of seduction in the story that delves into people and their romantic predilections. And also the reader will be linked to the phantasmagoria of Juan Rulfo's people, a simple man, a delicate writer and dedicated to his life in fertile writing, a passionate of his unforgettable characters.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/HUMANISMOCULTURAEDUCACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORHUMANISMCULTUREEDUCATIONHIGHER EDUCATIONTópicos del Humanismo #93 Contenidos Curriculares Actuales del Centro de Estudios Generales (el centro que somos y la construcción del futuro)http://purl.org/coar/resource_type/c_1843