González Hidalgo, Liz Carolina2022-07-072022-07-072020http://hdl.handle.net/11056/23439Tesis 9802Propicia entornos escolares en movimiento, generando condiciones ambientales, apoyo social y organizacional en cada centro educativo seleccionado, siguiendo el modelo “Escuelas en movimiento”, para el aumento en los niveles de actividad física de los niños y niñas. Con tal fin, se articuló con la Red de Actividad Física y Salud Cantonal (RECAFIS), se realizó un diagnóstico e implementó una política institucional en cada centro educativo para aumentar los niveles de actividad física, el juego y el movimiento en general de los niños y niñas, en conjunto con la comunidad, educadores (as), madres y padres de familia. A través de la utilización del Sistema de Observación (SOPLAY), se determinó que los niveles de actividad física realizada por los niños y niñas en los centros educativos antes de la implementación de” Escuelas en Movimiento”, no alcanzaban las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, inclusive en ambas escuelas ubicadas en zona rural. Sin embargo, posterior a la intervención se registra una disminución de los niños y niñas sedentarios (as) en ambos centros educativos, y un aumento en los niveles de actividad física correspondientes a la categoría “muy activos”, principalmente en la escuela donde la intervención fue más corta en el tiempo.Se evidenció en los niños mayor incidencia de conductas activas en relación con las niñas antes y después de la intervención. Es significativo el trabajo articulado entre instituciones como la RECAFIS, ya que permitió la organización y la injerencia para que las escuelas asuman estrategias en promoción de la salud física y mental, que contribuyen a la salud integral de los escolares por medio de entornos que propician movimientospaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ACTIVIDD FISICAENSEÑANZA PRIMARIAZONAS RURALESESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAModelo "Escuela en Movimiento" en zona rural una estratégia de implementación del Modelo desde la Articulación Inter Institucionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec