Barrantes, LenaValverde Marín, EvelynQuesada Estrada, Emanuel2020-09-232020-09-232018-01-012215-2849http://hdl.handle.net/11056/18235https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/10515En la búsqueda de la calidad en la relación extensión-docencia-investigación se evidencia la necesidad de estar en constante replanteamiento de estrategias de integración. El Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca nació en el año 2010 con el propósito de trabajar con el sector estudiantil del Ciclo Diversificado de la Educación General Básica, para el mejoramiento de su calidad de vida a través de la oferta de tutorías en Inglés gratuitas, logrando así vincular la docencia y la extensión. Este proyecto busca gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores y tutoras de estudiantes de secundaria procedentes de colegios públicos de la región. Este estudio tiene como objetivo dar a conocer la experiencia generada, como base para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje vivencial. La sistematización se llevó a cabo a través de la recolección de experiencias de los actores principales por medio de su participación en grupos focales a lo largo del desarrollo del proyecto. Como resultado, se llega a la conclusión de que Team-UNA es un catalizador de aprendizaje vivencial que fomenta el análisis crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, elementos necesarios que respaldan la integración de la docencia, la extensión y la investigación educativas.When aiming at attaining a sound relationship between extension, teaching, and research, it is evident that a constant rethinking of integration strategies is mandatory. Team-UNA Project at Brunca Campus, Perez Zeledon, Costa Rica, started in 2010; its purpose was to work with 10th to 12th high school students in an attempt to improve their quality of life through offering English tutoring sessions at no cost. In this way, teaching and extension were partnered. The main objective of this project is to enable the participation of university students from the English Teaching Major as tutors of students from public high schools in the surrounding community. It is with this perspective that this article intends to disseminate the experiences generated by these university students as a basis for strengthening the experiential learning process. For this study, data systematization was made available through the collection of the experiences of the participants through their involvement in focus groups that took place during the development of the project. As a result, we conclude that Team-UNA Project is a catalyst for experiential learning that promotes critical analysis, decision making and problem resolution, which are key elements that underpin the sound integration of university teaching, extension, and research.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/APRENDIZAJEINTEGRACIÓN EDUCACIONALDOCENCIAEXTENSIÓN UNIVERSITARIAINVESTIGACIÓNTUTORES (EDUCACIÓN)INGLÉSLEARNINGEDUCATIONAL INTEGRATIONTEACHINGUNIVERSITY EXTENSIONRESEARCHTUTORS (EDUCATION)ENGLISHLa integración de la extensión, la docencia y la investigación universitarias: el caso del Proyecto Team-UNA de la Sede Regional BruncaThe integration of university extension, teaching and research: the case of Team-UNA Project at the Brunca Campus, Perez Zeledon, Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15359/udre.8-1.5