Vega Méndez, JessieMartin Wiessel, Keilyn2024-05-212024-05-212023http://hdl.handle.net/11056/28027Licenciatura en Ingeniería en Gestión Ambiental con modalidad: proyectoEl sector transporte es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, por lo que es necesario fomentar medios de transporte cero emisiones y que apoyen objetivos locales y nacionales. En este trabajo, se elaboró una propuesta de movilidad activa para los cantones de Monte Verde, Puntarenas y Curridabat, San José. Esta es una serie de recomendaciones que derivan de la evaluación de los Índices de Movilidad Activa y que buscan disminuir las emisiones de GEI del sector transporte en estos lugares. La caracterización de los patrones de movilidad mostró que el vehículo y caminar son los principales medios de transporte en ambos sitios, debido a su facilidad, salud y rapidez, o por ser la única opción. Curridabat tiene un mayor flujo de vehículos privados que Monte Verde, pero ambos sitios usan medios motorizados privados, sin importar la índole urbana o rural del sitio. El uso del vehículo privado es uno de los principales demandantes de combustibles fósiles del transporte para los sitios de estudio. La movilidad activa se evaluó utilizando la herramienta Índices de Movilidad Activa (ÍMA), que incluye los Índices de Caminabilidad (IC), Compatibilidad para Bicicletas (ICB) y de Espacios Públicos (IEP). El índice de caminabilidad global para Curridabat fue 38 y para Monte Verde fue 27, ambos clasificados como malos según los criterios de puntaje aplicados. Se realizó una comparación de ambos sitios mediante un análisis de varianzas (ANOVA), el cual indicó que existen diferencias significativas porque los IC en Curridabat son mejores que los de Monte Verde, especialmente en los Índices de accesibilidad, ancho y condición. La compatibilidad para bicicletas en ambos sitios fue baja para la mayoría de los segmentos de las rutas escogidas. Los Índices de Espacios Públicos muestran que Curridabat tiene suficiente área destinada a espacios públicos, mientras que Monte Verde no. La calidad de los espacios públicos en ambos sitios resultó mala. Se aplicaron encuestas a los visitantes de dichos espacios, y en Curridabat el 33 % obtuvieron una clasificación regular; mientras que el restante 67 % obtuvieron una clasificación mala. En Monte Verde, solo se evaluó un espacio público y obtuvo un puntaje clasificado como malo. El potencial de reducción de emisiones para Curridabat considerando medidas para mejorar los índices de caminabilidad es de 339.5 ton de CO2e. Esto representaría una disminución del 0.34 % de las emisiones del sector transporte en un periodo de 10 años, tomando el 2016 como año base. En Monte Verde las medidas propuestas lograrían reducir 251.2 ton de CO2eo 5 % de las emisiones del sector transporte al 2026. Estas reducciones fueron calculadas mediante el Modelo de Evaluación de Emisiones del Transporte para Proyectos (TEEMP, por sus siglas en inglés). Al asumir que hay un cambio modal del 20% de automóvil a bicicleta, las medidas de compatibilidad para bicicletas tienen la capacidad de reducir 10547.25 ton CO2e en 10 años, o un 10 % de las emisiones del sector transporte de Curridabat. En Monte Verde se reducirían 5149.74 ton CO2e para el 2026, representando un 96 % de las emisiones del transporte. Para las medidas de espacios públicos, no se encontró un modelo para calcular las reducciones en emisiones, pero la investigación bibliográfica determinó que estas medidas tienen un bajo potencial de reducción de emisiones. Todas las medidas fueron evaluadas mediante un Análisis Multicriterio que determinó cuáles fueron las más viables en términos técnicos, ambientales, económicos y sociopolíticos.The transportation sector is the largest emitter of greenhouse gases, so it is necessary to promote zero-emission means of transportation that support local and national objectives. In this work, an active mobility proposal was developed for the cantons of Monte Verde, Puntarenas and Curridabat, San José. This is a series of recommendations derived from the evaluation of the Active Mobility Indexes that seek to reduce GHG emissions from the transportation sector in these areas. The characterization of mobility patterns showed that the vehicle and walking are the main means of transportation in both sites, due to their ease, health and speed, or because they are the only option. Curridabat has a higher flow of private vehicles than Monte Verde, but both sites use private motorized means of transport, regardless of urban or rural nature of the site. The use of private vehicles is one of the main fossil fuel demanders of transportation for the study sites. Active mobility was evaluated using the Active Mobility Indexes (AMI) tool, which includes the Walkability Index (WI), Bicycle Compatibility Index (BCI) and Public Spaces Index (PPI). The overall walkability index for Curridabat was 38 and for Monte Verde was 27, both classified as poor according to the scoring criteria applied. A comparison of both sites was performed using an analysis of variance (ANOVA), which indicated that there are significant differences because the CIs in Curridabat are better than those in Monte Verde, especially in the Accessibility, Width and Condition Indexes. Bicycle compatibility in both sites was low for most segments of the chosen routes. The Public Space Indexes show that Curridabat has sufficient area for public space, while Monte Verde does not. The quality of public spaces in both sites was poor. Surveys were applied to visitors to these spaces, and in Curridabat 33% obtained a fair rating, while the remaining 67% obtained a poor rating. In Monte Verde, only one public space was evaluated and it obtained a score classified as poor. The emissions reduction potential for Curridabat considering measures to improve walkability indexes is 339.5 tons of CO2e. This would represent a 0.34% decrease in emissions from the transportation sector over a 10-year period, taking 2016 as the base year. In Monte Verde, the proposed measures would achieve a reduction of 251.2 tons CO2eo 5 % of the transport sector emissions by 2026. These reductions were calculated using the Transportation Emissions Evaluation Model for Projects (TEEMP). Assuming a 20% modal shift from automobile to bicycle, bicycle compatibility measures have the capacity to reduce 10547.25 ton CO2e in 10 years, or 10% of Curridabat's transport sector emissions. In Monte Verde, 5149.74 ton CO2e would be reduced by 2026, representing 96% of transport emissions. For the public space measures, no model was found to calculate emission reductions, but the literature research determined that these measures have low emission reduction potential. All measures were evaluated by means of a Multicriteria Analysis that determined which were the most viable in technical, environmental, economic and socio-political terms.spaAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/GASES DE EFECTO INVERNADEROGREENHOUSE GASESEMISION POR AUTOMOVILESEMISSION BY AUTOMOBILESMEDICIÓNMEASUREMENTURBANISMOURBANISMTRANSPORTETRANSPORTASPECTOS ECONÓMICOSECONOMIC ASPECTSASPECTOS SOCIALESSOCIAL ASPECTSESPACIOS ABIERTOSOPEN SPACESMEDIO AMBIENTEENVIRONMENTMONTEVERDE (PUNTARENAS)SAN JOSÉ (COSTA RICA)Evaluación del estado de la movilidad activa para contribuir a la disminución de emisiones de GEI en los cascos centrales de Curridabat y Monte Verde durante el período 2021-2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f