Zúñiga Vargas, Juan PabloFernández Loaiza, María del Carmen2023-09-012023-09-012022-09http://hdl.handle.net/11056/26264This article proposes to promote the use of cartoon characters to motivate first-grade students to Engage in the English language learning process. To do so, a qualitative research project was conducted. The participants were six first-grade students of Porrosatí school, in Costa Rica. In the study, cartoon characters were depicted as educational pictographic characters, images, and visual aids purposely created to engage the pupils in the learning process. Their use aims to appeal to learners’ imagination and creativity to foster a safe and welcoming learning atmosphere that makes them feel motivated and engaged with the new language learning process. As a result, pupils felt safe in a welcoming environment that fosters access to their imagination and allowed them to develop meaningful cognitive connections, addressing the target language learning process’s beginning challenges and enabling their active participation in English language classes. Consequently, challenging aspects that negatively affect the optimum development of the target language learning process such as fear of facing an unknown language and foreign language anxiety can be overcome. In conclusion, promoting the use of cartoon characters is an effective teaching-learning technique to motivate first-grade students to engage in the English language learning process.Este artículo tiene como objetivo promover el uso de personajes de dibujos animados para motivar a los estudiantes de primer grado a participar en el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Para ello, se realizó una investigación cualitativa. Los participantes fueron seis estudiantes de primer grado de la escuela Porrosatí en Costa Rica. En el estudio, los personajes de dibujos animados se representaron como elementos pictográficos educativos, imágenes y ayudas visuales creados con el propósito de involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Su uso tiene como objetivo apelar a la imaginación y creatividad de los alumnos para fomentar una atmósfera de aprendizaje segura y acogedora que los haga sentir motivados y comprometidos con el nuevo proceso de aprendizaje del idioma. Como resultado, los alumnos se sintieron seguros en un entorno acogedor que fomenta el acceso a su imaginación y les permitió desarrollar conexiones cognitivas significativas, al abordar los desafíos iniciales del proceso de aprendizaje de la lengua meta y facilitar su participación activa en las clases de idioma inglés. Debido a esto, se pudieron superar aspectos desafiantes que afectan negativamente el desarrollo óptimo del proceso de aprendizaje del idioma meta, tales como el miedo a enfrentarse a un idioma desconocido y la ansiedad por el idioma extranjero. Por lo tanto, se concluye que promover el uso de personajes de dibujos animados es una técnica de enseñanza-aprendizaje efectiva para motivar a los estudiantes de primer grado a involucrarse en el proceso de aprendizaje del idioma inglés.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MATERIALES DE ENSEÑANZADIBUJOS ANIMADOSMOTIVACIÓNENSEÑANZA DE IDIOMASINGLÉSENSEÑANZA PRIMARIATEACHING MATERIALSCARTOONMOTIVATIONLANGUAGE TEACHINGENGLISHPRIMARY EDUCATIONPromoting the use of Cartoon Characters to Motivate First Grade Students of Porrosatí School to Engage in the English Language Learning Processhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc