Álvarez, PabloArce Gutiérrez, EduardoBarahona Montero, Manuel AntonioCarmona Segnini, Ana CristinaChaves Ortiz, Jorge ArturoLedezma Arias, CarlosMasís, GermanRodríguez, Ana EsperanzaVarmeer, René2021-06-152021-06-151988-12-312215-2997https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4599http://hdl.handle.net/11056/20206El Equipo de Extensión del Departamento de Economía de la Universidad Nacional (DEUNA) ha pretendido trascender el nivel de la divulgación cultural universitaria en el debate sobre la orientación de la economía costarricense a través de procesos integrados de investigación-acción, educación y comunicación popular junto con sectores sociales concretos, experiencia -aún embrionaria- que las personas autoras desean socializar mediante esta ponencia, la cual cuenta con las secciones: I. Evolución histórica de la experiencia extensiva del DEUNA, II. Concepción general del análisis de coyuntura, III. Hipótesis para el seguimiento e interpretación de la situación del país, IV. El análisis de realidad como estrategia extensiva: investigación, formación y comunicación y V. Conclusiones.The Extension Team of the Economics Department of the National University (DEUNA) has sought to transcend the level of university cultural dissemination in the debate on the orientation of the Costa Rican economy through integrated processes of research-action, education and popular communication together with specific social sectors, an experience -still embryonic- that the authors wish to socialize through this paper, which has the following sections: I. Historical evolution of the extensive experience of the DEUNA, II. General conception of the analysis of conjuncture, III. Hypothesis for monitoring and interpreting the country's situation, IV. Reality analysis as an extensive strategy: research, training and communication and V. Conclusions.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/COSTA RICAUNIVERSIDADESUNIVERSITIESENSEÑANZA SUPERIORHIGHER EDUCATIONECONOMÍAECONOMYEl análisis de la realidad como proceso formativohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501