Vargas Dengo, Marie-ClaireVega García, Heidy2020-04-022020-04-022020-03http://hdl.handle.net/11056/17274Ponencia presentada en: IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED KIPUS Políticas docentes en la formación inicial y continua para la educación básica y superior frente a los actuales desafíosEsta ponencia presenta los resultados de la investigación realizada en la Universidad Nacional en Costa Rica, durante el año 2019, en el marco del Proyecto “ Educación en Valores y Derechos Humanos en la Formación Docente” de la Agencia de Cooperación Alemana (DAAD) que se desarrolla con la Universidad de Ósnabruck, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. La investigación tuvo como propósito conocer de qué forma los derechos humanos y los valores están presentes en los planes de estudio de las carreras de formación de docentes del Centro de Investigación y Docencia en Investigación (CIDE) y del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional. La metodología investigativa utiliza técnicas de investigación tales como el análisis documental, los grupos focales y el cuestionario. Participaron un total de 27 docentes (12 del CIDE y 15 del CEG) y 271 estudiantes (127 del CIDE y 144 estudiantes del CEG). Los resultados evidencian que la temática de derechos humanos y valores está presente mayormente de forma implícita en los planes de estudio y programas de los cursos, por lo cual en las conclusiones se destaca la importancia de explicitarla y abordarla de forma intencionada en las carreras de formación de docentes implicadas.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/EDUCACIÓNDERECHOS HUMANOSVALORESDerechos Humanos y Educación en Valores en la Formación Docente desde la percepción de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794