Madden Arias, Lidiethe2019-09-032019-09-032015http://hdl.handle.net/11056/15156Analiza los significados que algunas mujeres bribris y cabécar le otorgaron a su proceso de autonomía y empoderamiento, a través de la producción de sus propios alimentos en huertos familiares, desde el marco teórico del género, la etnia, la seguridad y la soberanía alimentaria, por medio de los siguientes objetivos específicos: busca puntos de encuentro entre el género y la etnia, la seguridad y la soberanía alimentaria con las teorías del ecofeminismo, la soberanía alimentaria y la agroecología, verifica el proceso de autonomía producto de la producción de sus propios alimentos y los avances personales, familiares y políticos y identifica el proceso de empoderamiento que las mujeres vivieron al producir sus propios alimentos. La metodología es de carácter cualitativa y su principal referente es el interaccionismo, además la investigación es de tipo exploratoria por tratarse de un tema poco conocido, las técnicas de recolección de información utilizadas son entrevistas, el testimonio, la observación de campo, el mapa de los sueños y el recuento fotográfico. Como conclusiones se destaca que los huertos familiares contribuyeron a que las mujeres reconocieran varias dificultades que lograron enfrentar con compromiso, unión familiar, participación y una revalorización de su cultura mediante el sustento por sus propios medios y fruto del contexto en que viven, la propuesta del ecofeminismo afirma que el acto de producir alimentos, el contacto con la naturaleza y la garantía del autoconsumo, genera en las mujeres empoderamiento.esAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Seguridad alimentariaAgroecologíaEquidad de géneroDerecho a la alimentaciónEtnicidadMujeresIndígenasBribris (pueblo indígena centroamericano)Cabécares (pueblo indígena centroamericano)Talamanca (Limón)Género, etnia, seguridad y soberanía alimentaria : un estudio de casos con mujeres indígenas bribris y cabécareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc