Ruiz Gómez, Marco Antonio2024-08-062024-08-061987http://hdl.handle.net/11056/28734El contenido del interés nacional de Costa Rica, así como su evolución y ajuste a las condiciones internas y externas, durante el período comprendido entre 1821 y 1940, es el objeto de estudio de este trabajo. El concepto de interés nacional se toma de la Teoría Realista de las Relaciones Internacionales, aunque aquí su definición instrumental está influenciada por los contenidos de la jurisprudencia de intereses. Por ello el Interés Nacional se define aquí como el mínimo común denominado, de bienes dignos de ser protegidos prioritariamente por un Estado y Sociedad, que aglutina los distintos intereses parciales promovidos y protegidos por las distintas fuerzas presentes en ellos, creando un difícil compromiso, entre dichas fuerzas y entre factores propios y del entorno, que pretende aunar voluntades y recursos para hacer efectiva, frente a cualquier fuerza y especialmente mediante el ajuste de intereses, la promoción y protección de esos bienes prioritarios para la Sociedad y Estado en cuestión. En cuanto al contenido y permanencia del contenido del interés Nacional, este trabajo y el investigador, se definen a favor de la doctrina de la permanencia relativa del mismo; aceptando que un buen número de los elementos que conforman su contenido permanecen por largos periodos. Además, el concepto de fuerzas sociales, ampliamente utilizado aquí, se define como la suma de intereses individuales que, disponiendo de órganos adecuados de expresión dentro de la sociedad, logran imponer, total o parcialmente, su voluntad sobre ella, dirigiendo incluso al Estado. La principal fuente de información utilizada para la realización de este trabajo ha sido la legislación costarricense producida durante el período que abarca el estudio, legislación que definió o implementó los intereses nacionales. Esta legislación puede ser de carácter formal, como constituciones, tratados internacionales y leyes; o de carácter no formal, como decretos, reglamentos y actos de la Administración y del Gobierno. La información económica, política, social, periodística e histórica en general, se tomará como soporte a efectos de observar: 1-Cuáles causas, intereses, conflictos de intereses de orden local, nacional, internacional o de clase, motivaron la producción legislativa del período que abarca el estudio. 2-Cuáles de esos intereses, una vez ajustados mediante el trabajo legislativo formal y no formal, dominaron y se legitimaron en el Derecho positivo. 3-¿Qué fines se pretendieron alcanzar mediante dicha legislación? 4- Qué resultados positivos o negativos produjo dicha legislación en la sociedad, la economía, el Estado costarricense y en las relaciones de éste con otros Estados, particularmente con Inglaterra, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos de América y Panamá; naciones con las cuales Costa Rica tuvo justificadas razones para sus relaciones a lo largo del período que abarca este estudio. The content of Costa Rica's national interest as well as its evolution and adjustment to internal and external conditions, during the period between 1821 and 1940, is the object of study of this paper. The concept of national interest is taken from the Realist Theory of International Relations, although here its instrumental definition is influenced by the contents of the jurisprudence of interests. For this reason National Interest is defined here as the minimum common denominated, of goods worthy of being protected as a priority by a State and Society, which unites the different partial interests promoted and protected by the different forces present in them, creating a difficult compromise, between those forces and between own and environmental factors, which aims to gather wills and resources to make effective, against any force and especially by means of the adjustment of interests, the promotion and protection of those priority goods for the Society and State in question. As for the content and permanence of the content of the National interest, this work and the researcher, are defined in favor of the doctrine of the relative permanence of the same; accepting that a good number of the elements that make up its content remain for long periods. In addition, the concept of social forces, widely used here, is defined as the sum of individual interests that, having suitable organs of expression within society, manage to impose, totally or partially, their will on it, even directing the State. The main source of information used for the realization of this work has been the Costa Rican legislation produced during the period covered by the study, legislation that defined or implemented national interests. This legislation can be of a formal nature, such as constitutions, international treaties and laws; or of a non-formal nature, such as decrees, regulations and acts of the Administration and Government. The economic, political, social, journalistic and historical information in general, will be taken as support for the purpose of observing: 1-Which causes, interests, conflicts of interests of local, national, international, or class order, motivated the legislative production of the period covered by the study. 2-Which of these interests, once adjusted by means of formal and non-formal legislative work, dominated and were legitimized in the positive Law. 3-What ends were sought to be achieved by means of such legislation? 4- What positive or negative results did such legislation produce in the Costa Rican society, economy, State and in the relations of the latter with other States, particularly with England, Colombia, Nicaragua, the United States of America and Panama; nations with which Costa Rica had justified reasons for its relations throughout the period covered by this study.spaCOSTA RICAHISTORIAINTERÉSTEORÍA JURÍDICAHISTORYINTERESTLEGAL THEORYEl interés nacional de Costa Rica (1821-1940)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f