Soto Acosta, Willlly2020-11-252020-11-252012-12-312215-3403https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114http://hdl.handle.net/11056/18766El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome: Todo menos tesis (TMT). Como resultado final, las universidades forman profesionales que no saben investigar. El origen de todo ello se encuentra en la cosificación de la metodología y en la concepción burocrática de la investigación. La solución pasa por impregnar a los currículos universitarios de una cultura de la investigación y en replantear la didáctica de la metodología.The article addresses three closely related elements present in the teaching-learning process in the social sciences: inadequate teaching strategies in methodology courses; poor development of research skills in students; and the growing syndrome: Anything but thesis (TMT). As a final result, universities train professionals who do not know how to research. The origin of all this is found in the reification of the methodology and in the bureaucratic conception of the research. The solution is to impregnate the university curricula with a research culture and to rethink the didactics of the methodology.spaAcceso abiertoCIENCIAS SOCIALESSOCIAL SCIENCESENSEÑANZATEACHINGMÉTODOS DE ENSEÑANZATEACHING METHODSINVESTIGACIÓNINVESTIGATIONEl trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.The tripod of stagnation in social sicences: inadequate teaching methodology, poor development of research competence and all but dissertation syndromecompetence and all buthttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501