Chen-Quesada, EvelynGARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIOLeón-Carvajal, ArantxaRuiz-Chaves, Warner2024-01-172024-01-172023-11-3007187378http://hdl.handle.net/11056/27128El desarrollo de acciones por parte de las personas directoras de centros educativos que promuevan espacios de fortalecimiento de la cultura inclusiva es un reto que involucra la participación de la comunidad educativa. La institución para poder atender la diversidad implica el reconocimiento de diferentes estrategias, así como la participación de la comunidad educativa en la promoción de la cultura inclusiva. El objetivo de este estudio es analizar la cultura sobre educación inclusiva inmersa en los centros educativos desde la perspectiva de las personas directoras de centros públicos costarricenses. Se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. La recolección de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los hallazgos muestran una cultura inclusiva adecuada en los centros educativos. Se muestran puntuaciones altas tanto para la creación de comunidad como en valores inclusivos, sin embargo, existen bajos porcentajes que requieren mayor formación sobre el tema. Igualmente se han encontrado diferencias significativas de acuerdo con la formación recibida sobre educación inclusiva.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GESTIÓN EDUCACIONALEDUCACIÓN INCLUSIVAADMINISTRADORES DE LA ENSEÑANZAENSEÑANZA PRIMARIAEDUCATIONAL MANAGEMENTINCLUSIVE EDUCATIONEDUCATIONAL ADMINISTRATORSPRIMARY EDUCATIONCultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos CostarricensesCulture of Inclusive Education: An Analysis from the Management of Costa Rican Schoolshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.4067/S0718-73782023000200055