Campos Madrigal, José Emanuel2024-11-252024-11-252024https://hdl.handle.net/11056/29614La introducción de ChatGPT en 2022 generó un debate en el ámbito educativo sobre su utilidad pedagógica y sus posibles implicaciones en el plagio académico. Este debate surge en un contexto crítico, en que la educación superior costarricense enfrenta desafíos exacerbados por el prolongado cierre de instituciones educativas durante la pandemia de SAR-CoV-2. Costa Rica se encuentra lidiando con disparidades educativas y limitaciones estructurales. Aunque la tecnología ofrece soluciones potenciales para abordar estas brechas, la integración de la inteligencia artificial en la educación superior requiere directrices éticas claras. En este contexto, esta propuesta busca realizar una evaluación de las regulaciones éticas y políticas relacionadas con la inteligencia artificial en el país, con el objetivo de facilitar una integración adecuada y ética de los modelos de inteligencia artificial generativa en el sistema de educación superior.The introduction of ChatGPT in 2022 sparked a debate in the educational sphere about its pedagogical utility and potential implications for academic plagiarism. This debate arises in a critical context, with Costa Rican education facing exacerbated challenges due to the prolonged closure of educational institutions during the SAR-CoV-2 pandemic. Costa Rica is grappling with educational disparities and structural limitations. Although technology offers potential solutions to address these gaps, the integration of artificial intelligence into higher education requires clear ethical guidelines. In this context, this proposal aims to conduct a comprehensive evaluation of the ethical and policy regulations related to artificial intelligence in the country, with the goal of facilitating an appropriate and ethical integration of generative artificial intelligence models into the higher education system.Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INTELIGENCIA ARTIFICIALENSEÑANZA SUPERIORTECNOLOGÍA EDUCACIONALEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNARTIFICIAL INTELLIGENCEHIGHER EDUCATIONEDUCATIONAL TECHNOLOGYEDUCATION EVALUATIONInteligencia artificial en la educación superior de Costa Rica: desafíos y oportunidades desde una perspectiva éticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501