Granados Porras, RobertoEspinoza Torres, VerónicaMartínez Jiménez, María LuisaOjeda Gómez, María Nidia2025-08-062025-08-062025https://hdl.handle.net/11056/32231Seminario de graduación para optar el grado de Licenciatura en Educación Rural con énfasis en Educación Rural I y II ciclosEn el contexto educativo actual, la integración de metodologías innovadoras se ha convertido en una herramienta fundamental para potenciar el conocimiento significativo en los procesos de aprendizaje. Los juegos didácticos en las matemáticas pueden potenciar habilidades, competencias, se incorpora la participación y el trabajo en equipo. Según el Ministerio de Educación Pública (2012) afirma que la mediación pedagógica en el área de matemáticas es esencial para el desarrollo de las competencias y habilidades en el aprendizaje del estudiantado, porque estimula el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Por otro lado, los juegos deben diseñarse de acuerdo con los contenidos de estudios de manera que puedan desarrollar diferentes estrategias donde se fomente la motivación y la participación para incentivar el aprendizaje de manera significativa. Este estudio presenta estrategias en el aprendizaje basadas en juegos para la enseñanza de matemáticas diseñadas para implementarse en la escuela unidocente. Además, se explicará la problemática y la justificación de la importancia, abordando los objetivos generales y específicos propuestos para este trabajo de investigación. 1.1 Planteamiento del Tema La enseñanza de matemáticas es una de las asignaturas menos apreciadas por la población estudiantil, ya que su aplicación ha sido tradicional. No se crea un ambiente de aula propicio lo que provoca la desmotivación, el poco entusiasmo por aprender. Según Vera et al. (2021) la asignatura de matemáticas ha provocado que el estudiantado la considere como una de la menos motivadora, a la vez monótona, lo que limita a la comprensión, y el disfrute de la clase. Se pretende fomentar la adquisición de conocimientos matemáticos más participativos e incentivadores para el estudiantado que forma parte de la investigación. La presente investigación se centra en proponer diferentes estrategias con la utilización de material didáctico, para que el estudiantado de dicha institución pueda mejorar su aprendizaje a través de juegos. Carrera (2024) menciona que el juego es una herramienta que favorece la comprensión y el desempeño del estudiantado fortaleciendo el pensamiento creativo potenciado habilidades para el desarrollo del pensamiento lógico- matemático y la solución de problemas en la vida cotidiana. Por lo tanto, esta estrategia de enseñanza aumenta el interés y motivación hacia la asignatura proporcionando una experiencia atractiva en el aprendizaje.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAJUEGOSMATEMÁTICASESCUELAS DE MAESTRO UNICOESCUELA RURALENSEÑANZA PRIMARIATEACHING STRATEGIESGAMESMATHEMATICSSINGLE-TEACHER SCHOOLSRURAL SCHOOLSPRIMARY SCHOOLUna estrategia de aprendizaje basada en juegos para el fortalecimiento de la enseñanza de Matemáticas en la Escuela unidocente El Carmen de San Rafael de Guatuso, segundo periodo 2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f