Jiménez Ulate, JosuéPicado Gutiérrez, Karla MaríaLópez Salgado, Jorge Luis2025-06-122025-06-122025-06-02https://hdl.handle.net/11056/31636Tesis para optar al grado de Licenciatura en OrientaciónLa movilidad humana ha sido un fenómeno de estudio presente en los últimos años, que tiene como objetivo la búsqueda de mejores condiciones de vida, a través de los años ha involucrado poblaciones de todas las etapas del ciclo vital. Las personas en condición migratoria se encuentran presentes en las diferentes áreas de la realidad social nacional, por esta razón, la movilización humana es un tema que debe analizarse desde una perspectiva integral. El propósito del estudio es analizar la vivencia de la integración social desde la dimensión personal-social de las personas estudiantes migrantes del centro educativo Liceo Emiliano Odio Madrigal. La investigación se fundamenta en un paradigma naturalista y enfoque cualitativo con un tipo de estudio descriptivo y método fenomenológico. Las técnicas para la recolección de información fueron la entrevista semiestructurada conformada por 15 interrogantes relacionadas con los temas de relaciones interpersonales, comunicación y autorrealización y un grupo focal enfocado en las redes de apoyo desarrolladas a cuatro estudiantes migrantes. Entre los principales hallazgos se menciona que la nacionalidad de la persona migrante podría ser un factor importante en dificultar o facilitar para los procesos de integración y el desenvolvimiento social. Se concluye que el estereotipo de superioridad existente en la población costarricense y la normalización de inferioridad de la persona nicaragüense podría fomentar la xenofobia y exclusión, afectando directamente en la integración social, sin embargo, se considera a nivel general que la resiliencia y los grupos de participación a los que pertenecen han sido un elemento fundamental en el desempeño social y el desarrollar habilidades para la vida. Se recomienda implementar la educación intercultural desde el currículo interno e impulsar campañas, espacios de diálogo y reflexión en la población estudiantil de la importancia de la prevención de la violencia hacia las personas migrantes, esto con el fin de garantizar una educación adecuada, de calidad e inclusiva que se adapten a las necesidades de la población migrante de los centros educativos.Human mobility has been a phenomenon of ongoing study in recent years, with the goal of achieving better living conditions. Over the years, it has involved populations at all stages of the life cycle. Migrants are present in different areas of the national social reality; therefore, human mobility is a topic that must be analyzed from a comprehensive perspective. The purpose of this study is to analyze the experience of social integration from the personal and social dimensions of migrant students at the Emiliano Odio Madrigal School. The research is based on a naturalistic paradigm and a qualitative approach, using a descriptive and phenomenological method. The data collection techniques were a semi-structured interview composed of 15 questions related to interpersonal relationships, communication, and self-realization, and a focus group focused on the support networks developed with four migrant students. Among the main findings, it is mentioned that the migrant's nationality could be an important factor in hindering or facilitating integration processes and social development. It is concluded that the stereotype of superiority existing among the Costa Rican population and the normalization of Nicaraguan inferiority could foster xenophobia and exclusion, directly affecting social integration. However, resilience and the participatory groups to which they belong are generally considered to have been a fundamental element in social performance and the development of life skills. It is recommended to implement intercultural education in the internal curriculum and promote campaigns, spaces for dialogue, and reflection among the student population on the importance of preventing violence against migrants. This is done to ensure adequate, quality, and inclusive education that adapts to the needs of the migrant population in educational centers.spaAcceso abiertoAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/INTEGRACIÓN SOCIALADOLESCENTESMOVILIDAD SOCIALMIGRACIÓNORIENTACIÓN PROFESIONALSOCIAL INTEGRATIONADOLESCENTSSOCIAL MOBILITYMIGRATIONCAREER GUIDANCELa integración social desde la dimensión personal-social de las personas estudiantes migrantes del Liceo Emiliano Odio Madrigalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f