Méndez Méndez, José Mario2021-02-122021-02-122020-07-30http://hdl.handle.net/11056/18844Este ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de estudio y referente en el marco de la educación religiosa costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas antropocénticas, universalizaciones cuestionables y prácticas educativas adoctrinantes. Cuando la educación religiosa prioriza los contenidos, se corre el riesgo de promover procesos moralizantes. Desde la perspectiva de la interculturalidad, es posible repensar la educación religiosa: se trata de que lo religioso no sea comprendido como contenido u objeto de estudio sino como referente y como experiencia humana que fundamenta el diálogo y la convivenciaEducational processes centered on objects of study tend to generate anthropocentric postures, questionable universalizations, and indoctrinating educational practices. When religious education prioritizes content, there is a risk of promoting moralizing processes. From the perspective of interculturality, it is possible to rethink religious education: it is a question of the religious being not understood as a content or object of study, but as a benchmark and as a human experience that provides a basis for dialogue and coexistencespaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EDUCACIÓN RELIGIOSAPLURALISMO CULTURALCOSTA RICAANTROPOLOGÍA CULTURALRELIGIOUS EDUCATIONCULTURAL PLURALISMCULTURAL ANTHROPOLOGYDe “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15359/rep.15-2.1