Hernández Vargas, DoraAguilar Mora, KarolChavarría Rojas, GabrielaChinchilla Quesada, Ana RebecaDelgado Jiménez, Natalia2024-10-022024-10-022009https://hdl.handle.net/11056/29022El objetivo general de esta investigación es elaborar una propuesta de talleres para favorecer las relaciones interpersonales docente- niño, niño- niño en el Grupo Interactivo dos del Ciclo Materno Infantil, basada en la pedagogía del afecto. La investigación tiene un alcance exploratorio descriptivo y se ubica en el enfoque mixto (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). La indagación se efectuó en dos instituciones públicas: el Jardín de Niños Lilia Ramos Valverde y el Jardín de Niños Arturo Urien, con 62 niños en total y cinco maestras correspondientes al Grupo Interactivo dos del Ciclo Materno Infantil. El tratamiento de la información incluyó tres tareas fundamentales: reducción de datos, disposición y transformación de datos y obtención y verificación de resultados (Barrantes, 2003). Se aplicaron y analizaron tres instrumentos: observación participativa, entrevistas a niños y entrevistas a docentes. En el marco teórico de este trabajo se resalta que la pedagogía del afecto surge como una respuesta al cambio del paradigma mecanicista, por una visión orientada a la educación holista. Luis Carlos Restrepo, en su libro “Derecho a la Ternura” discute que en el ámbito académico se ha dejado de lado el afecto, dando mayor rigurosidad a lo científico, a los requisitos teóricos del aprendizaje, olvidando la importancia de tomar en cuenta los sentimientos en la dinámica de aula (Restrepo, 1994). Algunos otros autores consultados para la presente investigación como Cian (2001), Maya (2003) y Assman (2002). De acuerdo con el marco teórico del trabajo, el cambio en la educación debe iniciar con los docentes. Es por ello, que la propuesta incluye una serie de talleres que promuevan la concientización de los educadores y la adquisición de conocimientos teóricos, para que ellos aprendan sobre la pedagogía del afecto, la apliquen y propicien un mejor ambiente educativo, donde el niño se pueda desenvolverse sin ninguna dificultad. En lo referente a dicha propuesta, el papel del educador consiste en ser un modelo en la expresión del afecto, incluyendo en sus lecciones una alta carga afectiva. Por su parte, el niño tiene un lugar primordial, es una persona con sentimientos, capaz de aprender, expresarse, comunicarse, entre otros. En lo que respecta al ambiente de aula, la pedagogía del afecto promueve un ambiente de aula innovador, donde todos los participantes se expresan de manera educada, cariñosa, franca y con afecto. A partir del análisis de resultados y la elaboración de la propuesta se obtuvieron algunas conclusiones, entre las cuales sobresale que, por medio de la investigación, se ha podido descubrir que la pedagogía del afecto no sólo favorece las relaciones interpersonales en el aula, sino que, además, puede favorecer el desarrollo emocional de los niños e inclusive su aprendizaje. También destaca que el maestro debe buscar constantemente herramientas didácticas que le permitan llevar a cabo experiencias que involucren valores para una sana convivencia, resolución alternativa de los conflictos, fortalecimiento de la autoestima, expresión de la creatividad, actividades significativas, entre otras experiencias.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TALLERES EDUCACIONALESAFECTIVIDADRELACIONES INTERPERSONALESRELACION DOCENTE-ALUMNOMETODOS DE ENSEÑANZAEDUCACION PREESCOLARAMORMETODOS DE ENSEÑANZATEACHING METHODSLOVEPRESCHOOL EDUCATIONTEACHING METHODSTEACHER-STUDENT RELATIONSHIPINTERPERSONAL RELATIONSHIPSAFFECTIVITYEDUCATIONAL WORKSHOPSPedagogía del afecto: una propuesta de talleres para favorecer las relaciones interpersonales en el grupo interactivo II del ciclo materno infantilhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f